Interés General

Within Temptation se retira de un festival libanés para apoyar a un cantante cantante gay

Within Temptation se retira de un festival libanés para apoyar a un cantante cantante gay

La banda holandesa Within Temptation ha cancelado su próxima participación en el Festival Internacional de Byblos en Líbano, en apoyo de la banda indie local Mashrou’ Leila, cuyo cantante Hamed Sinno es abiertamente gay.

En un comunicado en Facebook, Within Temptation explicó que su decisión de retirarse de Byblos se produjo después de que el festival quitara a Mashrou’ Leila de la grilla. Within Temptation debía actuar el miércoles (7 de agosto), mientras que Mashrou’ Leila lo haría el viernes (9 de agosto).

Según el texto publicado por Within Temptation, los organizadores del concierto sacaron a Mashrou’ Leila de la grilla debido a “razones de seguridad”, después de que fanáticos religiosos exigieron mediante amenazas violentas que se cancelara su actuación.

“Además del hecho de que las autoridades libanesas en este momento no pueden proporcionar a los artistas la seguridad de actuar en paz, hemos decidido cancelar nuestro concierto en Biblos en solidaridad con Mashrou’ Leila y en apoyo de la tolerancia y la libertad de expresión”, escribió la banda en Facebook.

With a heavy heart we must inform you of the following:As you know, we were scheduled to play the Byblos Festival in…

Posted by Within Temptation on Sunday, August 4, 2019

Según The Guardian, el comité del Festival de Byblos fue presionado por grupos religiosos locales y líderes de la iglesia para sacar a Mashrou’ Leila de la grilla, y los organizadores temieron “derramamiento de sangre” después de que amenazaran con detener su espectáculo por la fuerza.

La oficina del arzobispo de la ciudad ha condenado al grupo, diciendo que “socavan los valores religiosos y humanos y atacan los símbolos sagrados del cristianismo”. Mientras tanto, el Centro de Información Católica del Líbano ha descrito a MMashrou’ Leila como un “peligro para la sociedad”.

La popular banda libanesa, cuyo líder Hamed Sinno es abiertamente gay, ha sido blanco de críticas religiosas desde hace mucho tiempo. Sus canciones “Idol” y “Djin” han sido acusadas de violar “valores religiosos”, informa Reuters.

En un comunicado publicado en Twitter, Mashrou’ Leila cuestionó a sus detractores, alegando que no “tratan de ofender a nadie” con su música. También explicaron que sus canciones han sido “sacadas de contexto”.

“Nuestro objetivo es y siempre ha sido crecer como artistas, y utilizar los espacios que se nos brindan para tratar de arrojar luz sobre los problemas del mundo que nos rodea, mientras tratamos de enorgullecer a nuestra gente. No más; nada menos”, escribió Mashrou’ Leila.

Byblos emitió su propio comunicado. “Hacemos un llamado continuo a nuestra comunidad para apoyarnos en nuestro objetivo de mantener la libertad de expresión, las artes y la música, así como la seguridad de nuestros artistas y el público como nuestras principales prioridades”, escribieron.

Dear Byblos International Festival Fans,We regret to announce that the show by Within Temptation scheduled for…

Posted by Byblos International Festival on Sunday, August 4, 2019

Sin embargo, activistas de derechos humanos han criticado el festival por no proteger a sus artistas. Lama Fakih, directora interina de Medio Oriente de Human Rights Watch, dijo que la cancelación de Mashrou’ Leila refleja “la creciente dependencia [del gobierno libanés] de leyes excesivas y abusivas para sofocar y censurar a activistas, periodistas y artistas”.

El Festival Internacional de Byblos comenzó el 12 de julio con el cantante y actor francés Marc Lavoine, mientras que Martin Garrix encabezó un espectáculo el sábado (3 de agosto). El festival de música concluye el 24 de agosto con una actuación del reconocido violonchelista Yo-Yo Ma.

Fuente: http://crock.com.ar/within-temptation-se-retira-de-un-festival-libanes-para-apoyar-a-un-cantante-cantante-gay/