Internacionales

Trump embistió contra Biden por su postura liberal sobre el aborto y "cargarse" a la Corte Suprema

Tras su rápida alta del hospital y mientras continúa recuperándose de la Covid-19, el mandatario Donald Trump salió a atacar a su rival demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y su promesa de legalizar el aborto, si la Suprema Corte anula la sentencia del emblemático caso Roe versus Wade, que protege este derecho desde los años 70.

En un diálogo televisado con votantes en Miami, Biden dijo este lunes que procuraría consagrar en una ley esa sentencia de la Corte de 1973, que admitió el derecho a la interrupción del embarazo y lo garantizó en todo el país.

“Wow. Joe Biden asumió una posición más liberal que la de Elizabeth Warren sobre Roe versus Wade”, replicó hoy por Twitter Trump en alusión a la senadora liberal que este año buscó la postulación demócrata a la Presidencia.

Biden “también quiere CARGARSE a nuestra gran Suprema Corte de Estados Unidos”. Eso es lo que hacen los demócratas”, sentenció Trump, quien fue dado de alta ayer tras haber contraído días atrás Covid-19, en medios de crecientes rumores sobre su recuperación y su estado de salud actual.

“¡SALGAN Y VOTEN¡”, exclamó el gobernante a 28 días de la elección en la que busca un segundo mandato y para la que figura detrás de Biden en varios de los estados considerados clave, según las últimas encuestas locales.

El aborto es desde hace décadas uno de los temas más controvertidos en Estados Unidos y se tornó un asunto de agenda electoral tras la muerte, el mes pasado, de la jueza liberal de la Suprema Corte Ruth Bader Ginsburg.

Los demócratas temen que la nominada de Trump para reemplazar a Ginsburg, la jueza conservadora Amy Coney Barret, asegure la mayoría necesaria en la Corte para anular la sentencia del caso Roe versus Wade.

En el acto de anoche, una mujer le preguntó a Biden qué haría si Barret ingresa a la Corte y ayuda a eliminar derechos reproductivos femeninos, entre ellos, el aborto.

“No sabemos exactamente qué hará aunque la expectativa es que podría moverse para anular Roe”, respondió y agregó: “La única respuesta responsable a eso sería aprobar una ley que convierta a Roe en ley. Eso es lo que haría”.

Biden, un católico de 77 años, se opone personalmente al aborto, pero en junio de 2019, ya como precandidato presidencial, revirtió su rechazo al financiamiento federal de esa práctica cuando buscaba calmar las críticas que recibía del ala más izquierdista de su partido.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/521874-eeuu-trump-biden-elecciones-presidenciales.html