Nacionales

Temen que el cierre de fronteras por el coronavirus cause desabastecimiento

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y El Caribe (Fecaexca) detalló que en las fronteras nicaragüenses había hoy más de 940 camiones varados: 384 de Guatemala, 284 de El Salvador, 103 de Costa Rica, 93 de Nicaragua, 62 de Honduras y 16 de Panamá.

Tras la decisión costarricense, Nicaragua cerró sus fronteras y el principal puesto fronterizo entre Costa Rica y Panamá estaba bloqueado por transportistas panameños que protestaban contra el cierre, según la agencia de noticias EFE.

Costa Rica contabilizaba 863 casos confirmados de coronavirus y 10 fallecimientos por la enfermedad, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Nicaragua -donde el gobierno no decretó cuarentena y sigue admitiendo actos masivos- se dispararon en la última semana las cantidades de contagios, de 25 a 254, y de muertes, de ocho a 17, informó hoy la ministra de Salud, Martha Reyes.

El presidente Daniel Ortega admitió ayer que su gobierno incluía las muertes por coronavirus dentro de las estadísticas de las provocadas por neumonía.

En la República Dominicana, la Junta Central Electoral (JCE) informó que Canadá y España avisaron que no pueden garantizar el voto presencial de dominicanos en esos países para los comicios presidenciales del 5 de julio, y Estados Unidos propuso que los residentes dominicanos voten por correo o por internet, agregó la JCE.

Esas elecciones habían sido previstas originalmente para el domingo pasado, pero fueron aplazadas debido a la pandemia.

Asimismo, el presidente Danilo Medina conversó hoy por videoconferencia con su colega de Haití, Jovenel Moise, sobre la posibilidad de acordar una “armonización de las intervenciones” contra la pandemia en ambos países, informó el gobierno haitiano.

Ambos países comparten la isla La Española y mientras la República Dominicana es el país centroamericano más castigado por la pandemia, con 12.725 casos y 434 muertes, Haití -una de las naciones más pobres del mundo- reportó 456 contagios y 20 decesos, según la OMS.

Por otra parte, en El Salvador, el presidente Nayib Bukele decretó hoy un “nuevo estado de emergencia” después de que la Corte Suprema de Justicia suspendiera temporalmente ayer un instrumento similar para analizar si contenía “vicios de forma” y si el mandatario prescindió “sin justificación” del Congreso para adoptar esa medida.

El estado de emergencia da sustento legal a las medidas de aislamiento y de alivio económico a la población, como la moratoria del pago de servicios básicos.

Mientras tanto, Bukele anunció que vetará y devolverá al Congreso una ley sancionada anoche y destinada a ordenar una serie de medidas que permitan la reanudación gradual de las actividades económicas y administrativas.

El Salvador computaba 1.498 casos confirmados de coronavirus, otros 1.142 casos sospechosos y 30 muertos por la enfermedad, según su último balance oficial.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/465882-temen-que-el-cierre-de-fronteras-por-el-coronavirus-cause-desabastecimiento-en-centroamerica.html