Nacionales

Solá: el Gobierno tiene una "clara determinación de estrechar la colaboración" con China

Solá: el Gobierno tiene una "clara determinación de estrechar la colaboración" con China

Sol: el Gobierno tiene una “clara determinacin de estrechar la colaboracin” con China

El canciller Felipe Solá resaltó este miércoles que, desde la asunción de Alberto Fernández como Presidente, “hay una determinación muy clara de estrechar la colaboración con el gobierno de China”, con el cual la Argentina mantiene “una misma visión sobre el mundo”, y confió en que esa cooperación “se dé en todos los planos”, como “infraestructura, salud, educación, cultura, producción y agricultura”, entre otros rubros.

La Argentina y China tienen “una misma visión multipolar del mundo, que esperamos que pueda ser el mundo del futuro”, aseguró Solá, quien dijo que ambos países “nos encontramos juntos en la búsqueda de los mismos objetivos para hacer consecuentes la agenda 2030 para el desarrollo sustentable”.

En un mensaje grabado, dirigido a la representación diplomática de ese país en Buenos Aires con motivo de cumplirse mañana el 71º aniversario de la creación de la República Popular China, el canciller destacó “la gran colaboración del pueblo y el gobierno de la China con la Argentina, ante los problemas muy graves que nos ha ocasionado a ambos la pandemia del Covid-19”.

“Hubo más de 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Shanghái en búsqueda de una gran cantidad de elementos fundamentales para la detección y la atención de los problemas que nos causa el virus”, señaló, y agradeció las donaciones de distintos tipos de material sanitario “que varias provincias chinas hicieron a la Argentina”.

Solá agradeció “la mutua colaboración para que ciudadanos argentinos que estaban en territorio de China, y ciudadanos chinos en la Argentina, pudieran intercambiarse y volver a sus países de origen”, en un tema en el que “hemos trabajado conjuntamente con gran espíritu de colaboración, y se lo agradezco mucho al embajador” de ese país en Buenos Aires.

Tras señalar que “nosotros estamos honrados” por la relación bilateral, subrayó que “queremos multiplicar el comercio” y manifestó que “estamos muy conformes con el ingreso de carnes argentinas y el lugar que ocupan en las góndolas de la República Popular China, porque creemos que satisfacen todos los aspectos sanitarios exigidos”.

Lo mismo ocurre con “con los limones frescos que están entrando desde agosto, después de una negociación muy importante con el servicio sanitario chino”, dijo.

“Hay una determinación muy clara de estrechar la colaboración con el gobierno de China”, con el cual “mantenemos una misma visión sobre el mundo, y esperamos que esa colaboración se dé en todos los planos”, como “infraestructura, salud, educación, cultura, producción y agricultura”, amplió.

Solá manifestó que esperaba estar en la feria Expo-Imp de Shanghái a realizarse en noviembre, al frente de una delegación argentina lo más “diversa posible, de lo que es el empresariado nacional” y expresó que el presidente Fernández “si pudiera hacerlo en ese momento, estará allí”.

También sumó su saludo el presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, quien señaló que “ese primero de octubre de 1949 no sólo fue un día más que importante para ustedes, sino para el mundo, porque nacía a la faz de la tierra una nueva nación, la República Popular China”, y dijo que “sigan construyendo un país donde el pueblo es feliz y es cada vez más grande. Feliz cumpleaños”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/520293-sola-el-gobierno-tiene-una-clara-determinacion-de-estrechar-la-colaboracion-con-china.html