Interés General

Se aprobó en el Congreso la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Se aprobó en el Congreso la Ley de Cupo Femenino en los escenarios

Con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó anoche la Ley de Cupo Femenino en los escenarios, que exige un 30% de participación de mujeres en festivales.

Así lo informó la Campaña Más Músicas en vivo a través de sus redes sociales: “¡Gran trabajo de los músicos argentinos! Enorme felicidad (…) es un día histórico y el resultado de una larga militancia abriendo cabezas y corazones, golpeando puertas y derribando prejuicios”, confesaban.

Por su parte, la cantante y compositora Isabel de Sebastián expresó: “La ley de participación de las mujeres en festivales fue un sueño que comenzó hace menos de dos años, cuando le envié a Celsa Mel Gowland un estudio chileno sobre el porcentaje de mujeres en Latinoamérica. Hoy es ley. Gracias Cel, amiga del alma, por ser el dínamo que llevó esto adelante”.

La iniciativa fue impulsada por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, junto a más de 700 músicas del país, quien recibió el apoyo de otros partidos políticos para poder lograr la aprobación.

“Queremos lograr a igualdad de género en los festivales de música en vivo de todo el país (…) para que podamos discutir cambios reales en la sociedad y lo real de la igualdad de género”, indicaba Fernández Sagasti. En mayo de este año había conseguido la media sanción de la Cámara de Senadores.

Según indica el proyecto, no solo se propone visibilizar a las músicas sino también a las mujeres y disidencias que se encargan del armado de escenarios, las que hacen puesta de luces, las sonidistas y más.

La iniciativa propone que “los eventos de música en vivo así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de artistas femeninas”.

Establece además que si un evento tiene programada la participación de tres artistas, uno de los cupos deberá ser obligatoriamente para una mujer. Además, se establece que a partir de los diez artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el treinta por ciento del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

Un informe del Instituto Nacional de la Música (INAMU), publicado el año pasado, indicaba que solo había entre un 10 y un 20 por ciento de artistas mujeres en festivales.

La Ley aprobado en el Congreso, sin embargo, no está exenta de polémica: los productores deberán contratar a las artistas femeninas empadronadas en un registro del INAMU, que no es público ni transparente en su administración.

Según palabras de Gowland “al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados (80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres)“. Si confiamos en su palabra, 7.469 artistas femeninas podrían convertirse ahora en “cuperas”, que gracias al solo hecho de ser mujeres deberán ser incorporadas “por ley” a los espectáculos públicos.

José Palazzo, organizador del Cosquín Rock, había cuestionado el proyecto por considerar que “no hay suficientes mujeres con talento” como para cubrir ese cupo.

“Si yo tuviera que poner el 30 por ciento tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”, agregó.

Sin embargo, en la próxima edición del Cosquín Rock se superará el porcentaje de mujeres exigido por la Ley. Al respecto, Palazzo expresó: “Quisimos superar la polémica que se desató por mis dichos de la última edición. Si bien la ley (de cupo) no está vigente, creo que superamos el porcentaje que establece el proyecto presentado en el legislativo. Además, varias artistas son headliners indiscutibles. Son los casos de Nathy Peluso, Cazzu y Sara Hebe”. Palazzo también consiguió contar con la chilena Mon Laferte.

Fuente: http://crock.com.ar/se-aprobo-en-el-congreso-la-ley-de-cupo-femenino-en-los-escenarios/