Interés General

Patti Smith, la “madrina del punk”, actuará en noviembre en Buenos Aires

Patti Smith, la “madrina del punk”, actuará en noviembre en Buenos Aires

La reconocida cantante y poeta estadounidense Patti Smith volverá a la ciudad de Buenos Aires para presentarse en el estadio Luna Park el jueves 21 de noviembre.

Con su particular enfoque, Smith trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk de los años 70. Su música ha conseguido nominaciones a los premios Grammy y los Globo de Oro, entre otros; así como también logró ingresar a los charts más importantes del mundo.

Además, en su extensa carrera artística publicó una importante cantidad de libros, por lo que en 2005 fue nombrada Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

La película documental “Dream Of Life: The Movie” ganó el Premio a la Excelencia en Cinematografía: Documental en el Festival de Cine de Sundance en 2008 y continuó ganando diferentes premios en todo el mundo.

Las entradas anticipadas para el show en el porteño estadio Luna Park (Avenida Eduardo Madero 420) están disponibles en una preventa exclusiva para clientes de BBVA desde el lunes 1 de julio a las 20, también en tres cuotas sin interés. La venta para el público en general comenzará el miércoles 4 de julio a las 20, siempre a través de www.ticketportal.com.ar.

Nacida en Chicago y criada en South Jersey en 1946, Patti Smith es la mayor de cuatro hermanos. Desde muy temprana edad demostró interés por el arte e incluso por las cuestiones de los derechos humanos. Su amor por el arte la llevó a mudarse a la ciudad de Nueva York en 1967. Allí conoce al estudiante de arte Robert Mapplethorpe, con quien supo formar una dupla que se acompañaba y motivaba en sus respectivos emprendimientos artísticos.

En 1971 se dedicó de lleno a la escritura; más específicamente a la poesía. En sus recitales de poesía estaba acompañada por el guitarrista Lenny Kaye y el pianista Richard Sohl. Consolidados como trío, tocaron por toda Nueva York, incluyendo legendarios escenarios como Max’s Kansas City, donde acompañaban su poesía improvisada con raíces musicales colectivas y variadas.

Junto con el innovador e influyente grupo Televisión, el trío pudo hacerse lugar en los escenarios del mítico pub CBGB. Sumando al guitarrista Ivan Kral, el grupo tocó ocho semanas seguidas en la restringida escena musical del CBGB durante la primavera de 1975. Patti Smith describe sus presentaciones como banda como “tres acordes se fusionaron con el poder de la palabra”. Durante ese mismo año, Smith firma contrato con el incipiente sello discográfico Arista, donde grabaría cuatro álbumes: “Horses” (1975), “Radio Ethiopia” (1976), “Easter” (1978, que incluye su hit “Because The Night” coescrito con Bruce Springsteen) y “Wave” (1979).

En octubre de 1979, Patti se retira del ojo público y se muda a Detroit. En 1980 se casa con el productor Fred “Sonic” Smith y tienen dos hijos. En 1988 grabaron “Dream Of Life”, que incluye el clásico “People Have The Power”.

Ya en el verano de 1995 se lanza oficialmente “Gone Again”. Un disco altamente aclamado por su meditación sobre el pasaje y la mortalidad. Durante la gira de presentación de este disco y siendo la actuación soporte de Bob Dylan, remarcó su resurgimiento como artista. Con su banda grabó “Peace And Noise”, trabajo donde se incorporó una mezcla de lo hablado y lo cantado con su característico estilo de encantamiento que también supo reflejar la dinámica de grupo. La canción “1959” logró una nominación a los premios Grammy de 1998.

Patti es la autora de “Witt”, “Babel”, “Wool Gathering”, “The Coral Sea” y “Complete”; un catálogo de letras, fotografías, ilustraciones, obras de arte originales y reflexiones. Un volumen de poesía, “Auguries of Innocence”, se publicó en 2005. Los dibujos de Patti Smith se exhibieron en la Robert Miller Gallery de Nueva York, el Museo Eki de Kyoto, el Centro Pompidou de París y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 2007 Patti Smith obtuvo su lugar en el legendario Salón de la Fama del Rock and Roll. En la actualidad continúa con sus movimientos activistas para los derechos humanos y también nos sigue compartiendo el arte que tanto la caracteriza. Música, poesía y dibujos hacen de Patti Smith la leyenda que mantiene viva la llama hasta el día de hoy.

Fuente: http://crock.com.ar/patti-smith-la-madrina-del-punk-actuara-en-noviembre-en-buenos-aires/