Internacionales

Nueva Caledonia vuelve a votar contra la independencia, pero por escasa diferencia

A pesar de este triunfo del "no", se podrá realizar una tercera y última votación antes de que finalice 2022.

A pesar de este triunfo del “no”, se podr realizar una tercera y ltima votacin antes de que finalice 2022.

La mayoría de los votantes reafirmó hoy en el segundo referéndum sobre la independencia el deseo de que Nueva Caledonia, un territorio ubicado en el Océano Pacífico cerca de Australia, permanezca en la colectividad de ultramar francesa, aunque aún queda abierta la posibilidad de una nueva consulta.

Actualmente, este archipiélago lleno de playas de arenas blancas y aguas turquesas alberga el 25% de las reservas mundiales de níquel, un mineral que se usa para aleaciones como el acero inoxidable y en un sinfín de componentes electrónicos, y tiene una ubicación geopolítica central como uno de los últimos bastiones de soberanía de la UE en el sur del Pacífico tras la salida del Reino Unido del bloque.

Este archipiélago lleno de playas de arenas blancas y aguas turquesas alberga el 25% de las reservas mundiales de níquel

Con 95% de los votos escrutados, el “no” a la independencia obtiene 53,74% de los apoyos, mientras que el “sí”, el 46,26%, según los datos del Ministerio de Ultramar citados por la cadena La Première.

La participación electoral, del 85,62%, fue superior incluso a la histórica movilización del 4 de noviembre de 2018, la primera consulta prevista por los denominados Acuerdos de Numea.

En aquella ocasión, el “no” logró el 56,7%, pero la afluencia a las urnas se situó en el 81%, refirió la agencia de noticias Sputnik.

En los Acuerdos de Numea se estableció que el Congreso de Nueva Caledonia, excolonia y luego territorio de ultramar que hoy tiene el estatus de colectividad sui generis dentro de la República Francesa, podría convocar el primer referéndum sobre la independencia después de 2014.

A pesar de este triunfo del “no”, se podrá realizar una tercera y última votación antes de que finalice 2022.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/521049-nueva-caledonia-vuelve-a-votar-contra-la-independencia-de-francia-pero-por-escasa-diferencia.html