Interés General

Murió el guitarrista Ulises Butrón, fundador de Metrópoli y La Guardia del Fuego

Murió el guitarrista Ulises Butrón, fundador de Metrópoli y La Guardia del Fuego

En la mañana de hoy falleció en una clínica porteña el músico Ulises Butrón. Fue mayoritariamente conocido por ser la voz de Tanguito en la banda de sonido de la película “Tango Feroz”, aunque también -y tal vez más importante- fue fundador de Metrópoli y La Guardia del Fuego, además de colaborar con Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Miguel Mateos, entre otros. Su deceso se produjo a causa de complicaciones de una neumonía.

Butrón había nacido el 22 de julio de 1962 y hoy, a los 56 años, sus amigos y familiares dieron a conocer la triste noticia. El guitarrista, productor, compositor y cantante había sido internado la semana pasada debido a una insuficiencia pulmonar. Músicos cercanos aseguraron que la última noticia que habían tenido el fin de semana era que estaba mejorando, pero su cuadro se “complicó” y falleció esta mañana.

Butrón formó SIAM, su primera banda, en 1980 junto a Richard Coleman, y a los dos años fue invitado por Gustavo Cerati para sumarse como segundo guitarrista en Soda Stereo, cuando el grupo todavía se llamaba Los Estereotipos. Si bien ensayó durante varios meses no llegó a tocar en vivo, aunque la banda mantuvo una de sus canciones, “Dime Sebastián” dentro de su repertorio durante los meses siguientes. Al poco tiempo, junto a Coleman, Celsa Mel Gowland e Isabel de Sebastián, formó Metrópoli, con quienes grabó dos discos antes de su separación en 1986, y para quienes compuso el hit “Héroes anónimos”, luego versionado por Catupecu Machu.

Luego, Butrón puso su guitarra al servicio de discos como “Privé” (Luis Alberto Spinetta), “Atado a un sentimiento” (Zas) o “El amor después del amor” (Fito Páez). Por esos días formó La Guardia del Fuego y, con esa agrupación, en 1993, le puso la voz al Tanguito de la exitosa película “Tango Feroz” y su tema emblema, “El amor es más fuerte”. (canción compuesta por Fernando Barrientos y Daniel Martín, del dúo mendocino Caín Caín).

En el disco debut de La Guardia del Fuego, “Primera vista”, incluyó una canción dedicada a la ciudad de San Nicolás. Titulada precisamente “San Nicolás”, parte de su letra dice: “Humo y cielo, compañeros del horizonteperdido en La Pampa. Van los obreros al amanecer, bebiéndose el rocío por los caminos de San Nicolás, armas y arados del mismo acero, hombres perversos y hombres en la paz”.

Desde entonces tuvo una carrera con altibajos (con un disco debut como solista grabado en 1997 y un segundo álbum editado recién dieciocho años después, en 2015) y una vida privada confusa. “A veces pienso que estoy vivo de casualidad”, decía en una entrevista de 2007. “Tres años atrás estaba completamente borracho, me caí por una escalera y me abrí la cabeza. Terminé en coma. Pero no fue un accidente así nomás: estaba tan loco que salí del hospital y me mandaron a un psiquiátrico”.

En los últimos años, además de presentar en vivo su último trabajo, “Lejos” (editado a través del sello de Tweety González, Twitin y del que participaron Litto Nebbia, Richard Coleman y Andrea Álvarez, entre otros), subió al escenario en varias ocasiones con su amigo Coleman.

Richard Coleman

Hoy se fue de gira Ulises Butrón. Te voy a extrañar, hermano. La puta madre.

Isabel de Sebastian

Adiós Ulises, Uli, Tío querido. Fuiste mi hermano musical, el más cercano. Que la tierra sea leve sobre tí. Descansa en paz. Te quiero.

Tweety Gonzalez

Silencio. Duelo de amplificadores , guitarras que van a llorar, voces muteadas y delays stereos más abiertos que nunca en honor a Ulises Butron. Master de masters , luchador , pionero , artista y atorrante en el mejor sentido de la palabra. Q.E.P.D. #ulisesbutron

Andrea Álvarez

La puta madre murió Ulises Butrón. Estoy partida al medio: el amigo, el artista,el compositor del carajo, el rompebolas, el incorrecto, el pasional, el uno. Te quiero Ulises siempre, seguro ya no sufrís más.Te abrazo.

Andrés Calamaro

Un abrazo a toda esta familia de rock de vanguardia y retaguardia. Despedimos a uno de nosotros. Lindo y especial Ulises Butrón. Espero vernos para recordar al amigo y querido Uli.

Juanchi Baleirón

Qué triste noticia la muerte de un colega súper talentoso, inspirador y buen tipo como Ulises Butrón. Que en paz descanses. Mis condolencias a sus familiares y amigos.

Benito Cerati

RIP Ulises Butrón

Felipe Staiti

Gran pérdida hoy. Buen viaje querido #ulisesbutron me quedo con este hermoso recuerdo de cdo homenajeamos al mas grande.

Bahiano

Uno de los buenos guitarristas del rock argentino falleció hoy.
#UlisesButron QEPD

Ivan Noble

Buen viaje, Ulises Butrón. Enorme violero y tipo super agradable.

Fuente: http://crock.com.ar/murio-el-guitarrista-ulises-butron-fundador-de-metropoli-y-la-guardia-del-fuego/