Internacionales

Miles de personas desafían los avisos del Gobierno para manifestarse de nuevo contra Lukashenko

La ONG Voasna denunció que al menos 37 personas fueron detenidas, aunque el Ministerio del Interior confirmó hasta el momento el arresto de diez personas.

La ONG Voasna denunci que al menos 37 personas fueron detenidas, aunque el Ministerio del Interior confirm hasta el momento el arresto de diez personas.

Miles de personas salieron hoy a las calles de Minsk, la capital de Bielorrusia, para protestar por el presunto fraude en las elecciones presidenciales en las que fue reelecto Alexandr Lukashenko, desafiando el fuerte operativo policial dispuesto por el Gobierno, mientras que una ONG denunció que al menos 37 manifestantes fueron detenidos por participar de estas protestas.

Las manifestaciones se vienen sucediendo desde las controvertidas elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko, en el poder desde 1994, se impuso con más del 80% de los votos, lo que fue rechazado por la oposición.

A pesar de que las fuerzas de seguridad advirtieron que habrá represión las protestas no se detienen.

Las redes sociales fueron el canal para difundir videos en los que se ve a los manifestantes con la bandera histórica -a franjas blanca, roja y blanca- y coreando “Bielorrusia vive” mientras avanzan por el centro de la capital. Estas mismas imágenes muestran el despliegue de carros blindados en las calles, así como la detención de varios manifestantes.

La ONG Voasna denunció que al menos 37 personas fueron detenidas, aunque el Ministerio del Interior confirmó hasta el momento el arresto de diez personas. Lo informó la portavoz del Ministerio, Olga Chemodanova, a la agencia de noticias Interfax, citada por Ansa.

Según el portal Tut.by, “decenas de miles de personas” salieron a la calle en Minsk en ocasión del 29no día de protestas (la oposición la llama la Marcha de la Unidad). Otras protestas no autorizadas están en curso en Mogilev, Brest y Grodno.

Las autoridades no ocultaron su intención de usar la mano dura para controlar la situación. De hecho, el Ministerio del Interior advirtió a la gente del “paquete de medidas que serán aplicadas para prevenir acciones ilegales por parte de los manifestantes”.

“Los agentes de policía en Minsk están en estado de alerta. Para mantener la seguridad, la cantidad de escuadrones fue aumentado. La policía y las tropas del ministerio del Interior emplearán una cantidad adicional de equipos especiales. Los bulevares de la ciudad permanecerán bloqueados durante todo el día”, explicó el Ministerio en un comunicado.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/510915-miles-de-personas-desafian-los-avisos-del-gobierno-para-manifestarse-de-nuevo-contra-lukashenko.html