Interés General

Miembros de Korn, Tool, Judas Priest, Linkin Park y otros apoyan a Led Zeppelin por los derechos de autor de “Stairway To Heaven”

Miembros de Korn, Tool, Judas Priest, Linkin Park y otros apoyan a Led Zeppelin por los derechos de autor de “Stairway To Heaven”

Integrantes de Korn, Tool, Judas Priest, Linkin Park y varias otras bandas han firmado un escrito en apoyo a Led Zeppelin, cuyo caso de derechos de autor sobre el riff de guitarra de “Stairway To Heaven” volverá a la corte el próximo mes.

En 2016, un jurado dictaminó que el clásico de Led Zeppelin no había plagiado el riff de introducción de “Taurus”, del grupo de rock psicodélico Spirit. Pero a principios de este año, un tribunal de San Francisco dictaminó que el caso debería volverse a tratar ya que al jurado del caso original no se le había dado la oportunidad de escuchar las dos canciones en su totalidad. Más exactamente, los miembros del jurado solo habían comparado las partituras.

En respuesta a la orden judicial, 123 productores de música presentaron un informe amicus, con el objetivo de “dilucidar el efecto de la decisión del jurado… en todos los compositores, compositores, músicos y productores en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dice el documento, que fue difundido por Digital Music News.

Además de los grupos mencionados anteriormente, la lista de compositores, artistas y productores que han firmado este informe incluye a Nile Rodgers, Sean Lennon, Jason Mraz, Max Martin, The-Dream, así como a miembros de Primus, Tears For Fears, Heart, A Perfect Circle, Puscifer, Dust Brothers, Little Big Town y Autolux.

La Asociación Internacional de Compositores de Nashville -con 5.000 miembros- y los Compositores de América del Norte -que consta de “varios cientos de miembros”-, también han seguido su ejemplo.

El informe argumenta que si los elementos comunes en las canciones, como los acordes y los arpegios utilizados en “Stairway To Heaven” y “Taurus”, son protegidos por las leyes de derechos de autor, “crearían una confusión significativa” y “un riesgo significativo de sofocar la creatividad y causar litigios excesivos e injustificados”.

También discute la justificación de la corte de San Francisco para volver a tratar el caso, alegando que hacer que el jurado escuche a “Taurus” en lugar de leer su partitura “sería extremadamente perjudicial”, y que “no puede de ninguna manera tener credibilidad realista”.

Según el informe, eso se debe a que, aunque la “copia de depósito” de “Taurus”, es decir, la partitura presentada en la Oficina de Derechos de Autor de los Estados Unidos cuando se registró su derecho de autor, está protegida, las grabaciones de sonido no recibieron protección federal de derechos de autor hasta 1972 Y “Taurus” fue grabada y lanzada en 1967.

El caso de “Stairway To Heaven” volverá a los tribunales la semana del 23 de septiembre en San Francisco. La demanda fue presentada originalmente en 2014 por los herederos del fallecido Randy California, el cantante y guitarrista de Spirit y compositor de “Taurus”.

La oposición de los músicos a este caso se hace eco de la de Katy Perry y sus colaboradores en una demanda reciente presentada contra ellos, que alega que la canción “Dark Horse” “copia” una canción de rap cristiano llamada “Joyful Noise”, de Flame.

Fuente: http://crock.com.ar/miembros-de-korn-tool-judas-priest-linkin-park-y-otros-apoyan-a-led-zeppelin-por-los-derechos-de-autor-de-stairway-to-heaven/