Nacionales

Más de diez mil postulantes rinden examen digital para residencias y reforzar sistemas sanitarios

Más de diez mil postulantes de todo el país participaron del primer examen digital para el ingreso a residencias de los equipos de Salud, lo que permitirá reforzar en un plazo de 30 días el sistema sanitario argentino en el marco de la pandemia de coronavirus, informó la cartera sanitaria y el Foro de Facultades de Medicina.

Los exámenes fueron realizados en forma digital para garantizar la salud de los aspirantes y de las personas que intervienen en las evaluaciones y ya se efectúan de esta forma en varias partes del mundo, sin embargo, en Argentina, es la primera vez que se realiza.

De los 10.559 aspirantes que se anotaron, 10.022 respondieron las 100 preguntas ordenadas de manera aleatoria de opción múltiple con una sola respuesta correcta, dentro de las 139 especialidades que se rindieron, a la vez que se cotejaron un total de 1.007.842 respuestas efectuadas.

El dispositivo tecnológico empleado fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional.

El decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y presidente del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina, de donde egresa más del 80 por ciento de los médicos del país, Mateo Martínez, dijo a Télam que se trata de un esfuerzo “elogiable”.

Fue algo complejo, innovador e imprescindible para fortalecer con recursos humanos, los servicios de salud a lo largo y ancho del país”.

“Lograr que un 99 por ciento de postulantes puedan rendir, en un día que tuvimos que padecer la muerte de más de 250 argentinos, es algo cercano a una proeza, la cual no está exenta de riesgos, que están plenamente justificados por el momento crítico que viven Argentina y el mundo”, apuntó.

El docente señaló que faltan aún algunos pasos para la incorporación pero, “antes de 30 días, se reforzarán muchos servicios en todo el país, los cuales hoy se encuentran sobreexigidos por la pandemia.

En este sentido señalo que, “todos los médicos sabemos que los residentes son históricamente los pilares de los hospitales; de aquí la gran importancia de este hecho”.

El ministro de salud Ginés González García, apuntó que se pudo realizar un examen a distancia “en circunstancias pandémicas, para todos los argentinos profesionales que quieran ingresar en residencias”.

“Realmente es un orgullo que más de 10.000 profesionales lo hayan podido rendir desde los hogares, sin correr riesgos, ya que esto tradicionalmente se hace juntando las personas, aunque sea online”, detalló el ministro.

“Es un momento extraordinario porque son 10.000 argentinos que van a ingresar al sistema de salud nacional en un examen único y simultáneo para todo el país. Estas cosas apuntan al futuro y formar recursos humanos es una política para nuestro ministerio”, enfatizó.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, aseguró que “poder hacer ingresar 10.000 mil profesionales nuevos al sistema de salud que se formarán en su residencia mejora al sistema de salud, que está necesitando profesionales de las especialidades críticas, que son las más demandadas”.

En cuanto a la seguridad del examen, el director nacional de Talento Humano y Conocimiento de la cartera sanitaria nacional, Pedro Silberman, explicó que “tiene dos mecanismos de protección, uno está alojado en el ARSAT, para evitar ciberataques y después tiene un esquema de protección antifraude con cámaras encendidas del dispositivo que están utilizando.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/510843-postulantes-examen-digital-residencia-sistemas-sanitarios.html