Interés General

Manu Chao cuestionó el uso de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe

Manu Chao cuestionó el uso de agrotóxicos en la provincia de Santa Fe

Manu Chao manifestó su apoyo a las organizaciones que se manifiestan en contra del uso de agrotóxicos en las fumigaciones de los campos en la provincia de Santa Fe.

En una serie de posteos en su cuenta de Twitter, el ex líder de Mano Negra publicó también un video en el que interpreta un fragmento de su canción “Por el suelo”.

“Pachamama te veo tan triste, Pachamama me pongo a luchar”, canta Manu Chao en el video, en el que habla de “una compadrita que se muere de no respetar” y “una mamasita se muere de tanto fumigar”.

“No a las fumigaciones agrotóxicas en Santa Fe y en el mundo. Sí al futuro de nuestros hijos en buena salud. Con vosotros, Santa Fe”, sostuvo al final de la canción.

En otro posteo compartió un documental sobre agrotóxicos y un flyer en el que se ven los rostros de Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro, Tabaré Vázquez y Mario Abdo Benítez (presidentes de Brasil, Uruguay y Paraguay, respectivamente) bajo el lema “República Unida de la Soja”. Ambas publicaciones fueron realizadas en apoyo a los manifestantes que repudiaron la Cumbre de Presidentes del Mercosur, celebrada ayer en Santa Fe.

Mientras tanto, Jeremías Chauque, de la organización Desvío a la Raíz | Agricultura Ancestral, recordó que tuvieron un encuentro con el músico cuando estuvo en Rosario, cuando se interiorizó de la problemática de los agrotóxicos en la región, y deslizó que Manu Chao podría visitar la provincia antes de fin de año.

“No solamente es una cuestión local, a ese video lo ve todo el mundo, en cualquier lugar donde haya una comunidad defendiendo de pie la Madre Tierra”, indicó Chauque en diálogo con Radio 2, y agregó: “Posiblemente antes de fin de año tengamos la visita de Manu, él quiere conocer el trabajo que se viene realizando en la zona”.

Desde la llegada de Monsanto a la Argentina en 1995, la provincia firmó una ley que propone 500 metros libres de fumigaciones terrestres y 1.000 de aplicación aérea cerca de zonas urbanas, distancias modificables a través de ordenanzas municipales o comunales.

Como consecuencia, el 60 por ciento de las fumigaciones se realiza en distancias irrisorias (de 0 a 100 metros), mientras que el 40 por ciento restante se lleva a cabo sin la autorización correspondiente, según informes ambientales.

Fuente: http://crock.com.ar/manu-chao-cuestiono-el-uso-de-agrotoxicos-en-la-provincia-de-santa-fe/