Interés General

Las figuras de la música que perdimos en 2018

Las figuras de la música que perdimos en 2018

En 2018 perdimos a una gran cantidad de músicos, desde leyendas como Aretha Franklin, Violeta Rivas y Charles Aznavour hasta la cantante irlandesa Dolores O’Riordan y el dee-jay sueco Avicii.

Repasamos la lista de las figuras -en su mayoría vinculadas con la música- que nos dejaron en 2018.

La cantante de la banda The Cranberries fue encontrada muerta en un hotel de Londres. Tenía 46 años.
Al frente de The Cranberries desde comienzos de los años 90, el grupo se hizo mundialmente famoso gracias a su single “Zombie”, lanzado en 1994. La banda también consiguió otros éxitos como “Linger”, “Ode to My Family”, “Savation”, “When You’re Gone” y “Just My Imagination”, entre otros.

Desde la década del sesenta, Pedro Aníbal Mansilla se convirtió en una de las voces más reconocidas y queridas de la radio y la TV argentinas.
Este locutor peruano conquistó a los argentinos con el exitoso programa “Modart en la noche”, que comenzó a emitirse el 27 de febrero de 1965 en las noches de Radio Excelsior, para luego pasar a Radio Libertad y finalmente a Radio del Plata, donde se mantuvo hasta su finalización, en 1986.

El DJ sueco Avicii fue encontrado muerto en un hotel en Mascate, Omán. En los últimos años había creado algunas de las canciones de EDM más exitosas del mundo, incluyendo “Levels”, “Hey Brother” y su gran éxito “Wake Me Up”, con Aloe Blacc.
Se había retirado de las presentaciones en vivo en 2016, pero antes de eso, era fácilmente uno de los DJs mejor pagados del mundo, ganando 28 millones de dólares en 2014, según Forbes.

Vinnie Paul, cuyo verdadero nombre era Vincent Paul Abbott, se hizo famoso por la potencia con el doble bombo, que llegó a dar nombre comercial a un tipo de pedal de batería. Miembro fundador de Pantera, se mantenía activo con el grupo Hellyeah. También había integrado la banda Damageplan.

Había nacido en 1942 en San Nicolás, donde dio sus primeros pasos como locutora en LT24 Radio San Nicolás (AM 1430 kHz). Llegada a Rosario, paso por LT3, LT8 y LT2 que la contaron entre sus locutoras destacadas. Participó en programas como “La mañana entera”, “La Cueva” y “El expreso de Poli”, siendo denominado este último programa como “El expreso”, tras la muerte de su conductor Poli Román.
Allí fue una de las principales impulsoras del rock de Rosario y la región: toda la denominada “trova rosarina”.

  • 27 de junio: Joe Jackson (el patriarca de la familia Jackson)
  • 27 de junio: Steve Soto (fundador de las bandas punk Adolescents y Agent Orange)
  • 2 de julio: Daniel Sais (tecladista de Soda Stereo)

Comenzó su carrera profesional a los 18 años. Supo ser arreglista, programador, tecladista y productor de distintas bandas y artistas. Su nombre, sin embargo, empezó a sonar cuando ingresó en Soda, allá por 1987, acompañando al grupo en las giras interminables de los discos “Signos”, “Ruido Blanco” y “Doble Vida”. También supo realizar arreglos para canciones como “En la ciudad de la furia”.

Aretha Franklin fue la primera mujer en ser incluida en el Rock and Roll Hall of Fame. La causa de su muerte fue cáncer de páncreas avanzado. Tenía 76 años.
Una inusual mezcla de góspel, R&B, una actitud urbana y un descarnado feminismo transformaron a Franklin en una figura destacada de la música popular.

  • 20 de agosto: Eddie Willis (miembro de los Funk Brothers del sello Motown)
  • 22 de agosto: Ed King (ex guitarrista de Lynyrd Skynyrd)
  • 25 de agosto: Kyle Pavone (vocalista de We Came as Romans)
  • 2 de septiembre: Conway Savage (pianista de Nick Cave & The Bad Seeds)
  • 7 de septiembre: Mac Miller (rapero estadounidense)
  • 11 de septiembre: Horacio Molina (cantante argentino de tango y boleros)
  • 27 de septiembre: Marty Balin (cofundador de Jefferson Airplane)
  • 29 de septiembre: Otis Rush (fundador del sonido del blues de Chicago)
  • 1 de octubre: Daniel Telis (ex guitarrista de Kamikaze)

Daniel Telis fue un gran guitarrista de rock, pero con muchas influencias de otros estilos como el flamenco, jazz rock, clásico y metal. A lo largo de su carrera ha sido parte de importantes bandas argentinas como Kamikaze, Mordaz, el proyecto solista de Adrián Barilari, entre otros. También tocó en Tren Loco durante unos años. Tenía 57 años.

  • 2 de octubre: Geoff Emerick (legendario ingeniero de grabación de The Beatles)

Fue el legendario ingeniero de grabación de Abbey Road que trabajó en muchas de las mejores obras de The Beatles.
Recordado como un innovador detrás de las consolas, Emerick recolectó cuatro Grammys durante una carrera estelar que comenzó a los 15 años, cuando se unió a los famosos estudios del norte de Londres como asistente en muchos de los primeros éxitos de los Beatles

  • 6 de octubre: Montserrat Caballé (soprano española)
  • 16 de octubre: Oli Herbert (guitarrista y miembro fundador de All That Remains)
  • 26 de octubre: Baba Oje (líder espiritual de Arrested Development)
  • 29 de octubre: Jimmy Farrar (ex cantante de la banda Molly Hatchet)
  • 2 de noviembre: Roy Hargrove (trompetista de jazz)
  • 2 de noviembre: Josh Fauver (ex bajista de Deerhunter)
  • 6 de noviembre: Hugh McDowell (violonchelista de la Electric Light Orchestra)
  • 6 de diciembre: Pete Shelley (cantante de la banda de punk rock Buzzcocks)
  • 13 de diciembre: Nancy Wilson (cantante estadounidense de jazz)
  • 15 de diciembre: Tony Rollins (saxofonista de Crónico)
  • 24 de diciembre: Jaime Torres (folclorista argentino)

En su extensa y prolífica carrera, Jaime Torres tuvo algunos acercamientos con el rock, especialmente actuando varias veces como invitado de Divididos, acompañando al trío con su charango en “Qué ves”.
Gustavo Santaolalla ganó un Oscar con música de charango y tengo la satisfacción de que aprendió escuchando mis discos”, mencionó en 2011 en una entrevista con el diario tucumano La Gaceta.

Entre los años 70 y principios de la década del 2000 se constituyó en uno de los disc-jockeys más importantes de la ciudad de San Nicolás. Además, sus discos musicalizaron infinidad de programas en LT24 Radio San Nicolás y FM88.

Fuente: http://crock.com.ar/las-figuras-de-la-musica-que-perdimos-en-2018/