Internacionales

La UE anunció una reforma "humanitaria y solidaria" para refugiados y solicitantes de asilo

La reforma planteará medidas para

La reforma plantear medidas para luchar contra los contrabandistas que hacen dinero a travs del trfico de personas

La Unión Europea (UE) anunció hoy los planes para una largamente reclamada reforma de su política migratoria que incluirá un nuevo mecanismo de asilo “humanitario y solidario”, tras años de críticas agravadas por el incendio de un campamento en una isla griega desbordada de migrantes en espera de su estatus de refugiado y los centenares de muertos por año en el Mediterráneo.

“Salvar vidas en el mar no es opcional”, señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al comunicar en su discurso anual ante el Parlamento Europeo que la semana próxima informará los lineamientos de la reforma en un tema que genera divisiones internas en el bloque, sobre todo desde que en 2015 se agudizó la crisis de refugiados.

Concretamente, la iniciativa anulará el Convenio de Dublín firmado en 1990, que desde 2013 rige en su tercera versión, y define los criterios para el tratamiento de las demandas de asilo, en particular el país donde se debe procesar cada solicitud.

Desde hace varios años aumentaron las críticas al mecanismo ya que se apoya en el principio del país de llegada: el Estado de entrada en el área de la UE siempre es responsable de los refugiados y solicitantes de asilo.

De esta forma, Italia pasó a ser el responsable de las personas que entraron a territorio europeo a través del Mediterráneo, mientras que Grecia de aquellos que escapaban principalmente de los conflictos en Afganistán, Siria o Irán, entre otros países.

La iniciativa anulará el Convenio de Dublín firmado en 1990, que desde 2013 rige en su tercera versión

La iniciativa anular el Convenio de Dubln firmado en 1990, que desde 2013 rige en su tercera versin

El incendio la semana pasada del campamento de refugiados de Moria, que era el más grande Europa con capacidad para 2.750 personas pero albergaba a más de 12.000, es “un doloroso recuerdo de la necesidad de unirnos”, dijo von der Leyen.

“Aquellos países que cumplen con sus deberes legales y morales o están más expuestos que otros deben poder contar con la solidaridad de toda la Unión Europea”, añadió y recalcó que la reforma plantea “un enfoque humanitario” de la migración.

La presidenta de la Comisión Europea adelantó además como lineamientos que la iniciativa “hará una clara distinción entre los que tienen derecho a quedarse y los que no” y planteará medidas para “luchar contra los contrabandistas” que hacen dinero a través del tráfico de personas.

“Nos aseguraremos de que las personas que tienen derecho a quedarse estén integradas y sean bien recibidas”, añadió.






Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/514719-ue-reforma-humanitaria-y-solidaria-refugiados-asilo.html