Interés General

La Trova Rosarina prepara su desembarco en el festival de Cosquín

La Trova Rosarina prepara su desembarco en el festival de Cosquín

Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Rubén Goldín y Fabián Gallardo, léase el ADN de la Trova Rosarina, actuarán el sábado 26 de enero en la apertura del 59º Festival Nacional de Cosquín para celebrar en la mítica plaza Próspero Molina los 35 años de democracia.

De aquellos músicos que, con Baglietto a la cabeza, salieron de Rosario a inundar las radios de todo el país en plena Guerra de Malvinas, solo faltarán Fito Páez y Lalo de los Santos. Este último, autor del inolvidable “Tema de Roario”, falleció en marzo de 2001. Fito, por su parte, no pudo coordinar su agenda.

Baglietto destacó que “lo bueno es que estamos acá y podemos contarlo, porque eso implica que fue importante lo que se hizo, es importante lo que se está haciendo y espero sea importante lo que venga”. Y agregó: “Casi 40 años después uno puede entender que lo se hizo estuvo bien hecho, no fue fugaz y fue mucho más serio de lo que parecía”.

“No teníamos ni la más pálida idea de lo que estábamos haciendo (cuando surgió la Trova)”, recordó. “Cuando arrancó lo del primer disco teníamos un nivel de miedo y de desorientación absoluta. Lo que sí, éramos y seguimos siendo muy apasionados, amábamos profundamente lo que estábamos haciendo, pero éramos muy inconscientes de todo. Y tuvimos esta necesidad de cambiar de ciudad porque lo que se ofrecía venía de Buenos Aires y no de acá. Recuerdo que cuando fuimos a grabar el primer disco, a tal punto no teníamos noción de la producción, ni de nada, que creo que fue una fortaleza. Porque no teníamos la contaminación de la producción del disco ni las necesidades del éxito, no entendíamos de eso, y nos peléabamos por un acorde, eso es la muestra del nivel de compromiso y de impunidad que teníamos”.

En ese sentido, Silvina Garré resaltó: “Estoy orgullosa de formar parte de la Trova, que creó una poética nueva y una música original que aportó algo que no existía y creo que es posible hacer esta reunión por la permanencia y porque no solamente seguimos en actividad sino que hemos crecido muchísimo”.

En la misma línea, el compositor, guitarrista y cantante Jorge Fandermole ponderó: “Uno no se ha quedado en una circunstancia afortunada e histórica, lo cual es motivo de alegría y de mucho entusiasmo. Además de mucha energía y mucha tensión. Y tener la posibilidad de tener a Cosquín enfrente nos hace entregar lo mejor posible para que se traduzca en un suceso artístico que puede causarnos una emoción estética transformadora que, si se logra en escena, va a lograr lo mismo a los que están abajo”.

Adrián Abonizio, por su parte, expresó que “al salir a barrer la vereda la señora de al lado me pregunta ‘cuándo están’ y eso nos obliga a hacer buena letra”, a lo que Rubén Goldín agregó: “Hay cosas que se merecen, y nosotros siempre estamos pensando en la próxima canción, en la próxima actuación”.

La banda que secundará al sexteto estará conformada por Claudio Cardone, Leonardo Introini, Julián Baglietto, Adrián Charras y Juancho Perone.

Fuente: http://crock.com.ar/la-trova-rosarina-prepara-su-desembarco-en-el-festival-de-cosquin/