Nacionales

La pandemia podría afectar los recursos destinados al proceso de paz colombiano


El gobierno de Colombia manifestó este lunes que los recursos destinados al proceso de paz pueden verse afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y por el redireccionamiento de recursos para atender a las personas vulnerables por la enfermedad.

El Consejero Presidencial para la estabilización y la consolidación, Emilio Archila, explicó que aunque el acuerdo de paz “nunca vino con un presupuesto” cerrado, “en la medida en que los presupuestos de la Nación se vean reducidos en los años 2020 y 2021, seguramente tendrán afectación” en el proceso de paz, según una conferencia de prensa virtual con medios extranjeros.

En ese sentido, agregó que el gobierno también trata de redireccionar los recursos para atender a las personas en situaciones más vulnerables, aunque confirmó la “voluntad” del presidente Ivan Duque de implementar el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, informó la agencia de noticias EFE.

En medio de la pandemia de coronavirus y con el país confinado desde finales de marzo, el Ministerio de Salud informó hoy 721 nuevos casos que ascienden a 16.295 los contagios totales y 592 muertes.

Bogotá es la ciudad con la mayor cantidad de personas diagnosticadas con el virus con un total de 5.720, pero el crecimiento exponencial de casos en el selvático departamento del Amazonas, en la frontera con Brasil, es lo que tiene más preocupado al gobierno.

Esta región solo tiene una unidad de terapia intensiva y cinco respiradores en los dos únicos hospitales en funcionamiento, informó la agencia de noticias ANSA.

El gobierno implementó acciones para evitar los contagios en las zonas más vulnerables del país, así como en los asentamientos temporales en los que aún se encuentran muchos ex combatientes de la guerrilla.

“Hay 13.000 ex combatientes. Hemos tomado muchas medidas para que no tengan contagios. El 85% está en el sistema sanitario y alrededor de 3.000 están en grandes ciudades. Prácticamente no ha habido contagios”, detalló Archila.

“No hemos suspendido ninguna de las actividades planeadas”, agregó.

Asimismo, expresó su confianza en que se produzca un rápido retorno de Cuba a la Comisión de Verificación del acuerdo de paz con las FARC, de la que tanto la isla caribeña, que ejerce como país garante, como el nuevo partido de la FARC se retiraron en señal de protesta por la inclusión de Cuba en la lista negra de Estados Unidos sobre terrorismo, informó el medio colombiano El Nuevo Siglo.

La FARC anunció el jueves pasado su decisión de suspender su participación en la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo de Paz (CSIVI) tras acusar al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, de ejercer como “delegado para la guerra” por haber respaldo la decisión estadounidense respecto a Cuba.

Archila adelantó que “seguramente” hablará con el embajador cubano en Bogotá esta semana para solucionar lo que consideró “un evento más que tenemos que superar” en el marco temporal de 20 años que contempla el mismo acuerdo de paz para su completa implementación.

“Nosotros no tenemos ningún interés en que Cuba deje de ser un garante de los acuerdos. Espero que Cuba retorne rápido a la CSIVI”, aseguró.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/465345-la-pandemia-podria-afectar-los-recursos-destinados-al-proceso-de-paz-en-colombia.html