Internacionales

La ONU llama a detener los pagos de la deuda en África ante el riesgo de extrema pobreza

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy que la pandemia de coronavirus podría llevar a millones de personas a la extrema pobreza en África e hizo un llamado a detener los pagos de la deuda y rediseñar la arquitectura internacional de los préstamos para evitar incumplimientos.

En un mensaje de video en el que informó los resultados el informe “El impacto de la Covid-19 en África”, Guterres explicó que con 2.500 muertes desde el estallido de la pandemia, el número de casos reportados es menor del que se temía y destacó la rápida respuesta de los países a la crisis.

Los 54 países africanos han reportado algún caso, la mayoría con menos de 1.000 casos, según el informe de la ONU.

Este número relativamente bajo de casos confirmados “ha aumentado las esperanzas de que los países africanos puedan salvarse de lo peor de la pandemia”, señaló el informe.

“Sin embargo, se justifica la precaución, ya que estos son los primeros días en el ciclo de vida de una enfermedad que aún no se comprende completamente y donde hemos visto patrones repetidos de un primer crecimiento lento y luego exponencial en el número de casos”, alertó Guterres.

En ese sentido, explicó que los números bajos podrían estar relacionados con las pruebas y reportes mínimos y recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia “podría matar entre 83.000 y 190.000 personas en 47 países africanos durante el primer año, dependiendo de la respuesta que den los gobiernos.

El informe de la ONU también cita una advertencia de la OMS acerca de que “el impacto socioeconómico” del coronavirus podría sentirse “durante varios años” en África.

Por ello, Guterres hizo un llamado a la acción internacional para fortalecer los sistemas de salud de África, mantener el suministro de alimentos, evitar una crisis financiera, apoyar la educación, proteger los empleos, mantener a flote los hogares y las empresas y proteger al continente contra la pérdida de ingresos y ganancias de exportación.

Para ayudar a enfrentar las consecuencias de la pandemia, África necesita más de 200.000 millones de dólares seguido de una parte generalizado del pago de la deuda a todos los países africanos que no pueden pagar su deuda, dijo.

Esto debe seguirse de “un alivio de la deuda específico y un enfoque integral de los problemas estructurales en la arquitectura internacional de la deuda para evitar incumplimientos”, indicó.

El político portugués agregó que el crecimiento económico ha sido importante en los últimos años en el continente, donde se ha consolidado la revolución digital y se ha alcanzado un acuerdo sobre un área de libre comercio.

Sin embargo, la demanda de productos básicos de África, así como el turismo y las remesas están disminuyendo.

“La pandemia agravará las desigualdades de larga data y aumentará el hambre, la desnutrición y la vulnerabilidad a las enfermedades”, lamentó Guterres.

Por ello, la ONU instó a declarar la agricultura como un sector crítico que no debe ser interrumpido por las medidas de seguridad relacionadas con el coronavirus.

Asimismo, elogió lo que los países africanos y la Unión Africana (UA) han hecho para enfrentar la pandemia y subrayó que la mayoría han actuado en coordinación desplegando trabajadores de la salud, imponiendo cuarentenas, cierres de industrias y cierres de fronteras.

Informó que la ONU ha entregado millones de kits de prueba, respiradores y otros suministros, que han llegando a casi todo el continente.

Según la base de datos de actualización permanente del Centro para la Prevención y el Control de las Enfermedades de África, 91.598 personas se han infectado de coronavirus en el continente, de los cuales 2.912 han muerto y 35.808 se han recuperado.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/466053-onu-deuda-africa.html