Interés General

La Legislatura porteña declaró “Personalidad Destacada de la Cultura” a Fito Páez

La Legislatura porteña declaró “Personalidad Destacada de la Cultura” a Fito Páez

La Legislatura porteña aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura al músico Rodolfo “Fito” Páez.

La iniciativa, ingresada al Parlamento por la diputada Andrea Conde (Nuevo Encuentro), indica que “la obra de Fito Páez forma parte inmortal de la cultura viva, pasada y presente de nuestra Ciudad, entendemos que es sumamente propicio otorgar la declaración propuesta”.

“Las referencias a la Ciudad de Buenos Aires son frecuentes en la obra de Páez. Su perspectiva profundamente porteña combinada con su origen rosarino le ha permitido elaborar descripciones crudas y precisas de las virtudes, defectos y conflictos de nuestra ciudad”, indicó la Legislatura.

El rosarino grabó sus primeros discos en los estudios Panda del barrio porteño de Floresta y, más tarde, eligió Buenos Aires para fundar su propio estudio, Circo Beat.

A lo largo de su prolífica carrera realizó numerosas colaboraciones con figuras artísticas de gran renombre, tales como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, Charly García y Andrés Calamaro.

Sin embargo, la relación de Fito Páez con la Capital no siempre fue color de rosa. En 2011, en una columna en el diario Página/12, el rosarino había afirmado que le daba “asco la mitad de Buenos Aires” por elegir a Mauricio Macri como Jefe de Gobierno porteño.

“Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias”, comienza el polémico artículo.

Luego asevera que “a la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa” y agrega que “lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna”.

Unos meses después aseguró que ese texto se debió a “un momento de calentura”. “Siempre fui un hombre que ejerció su libertad. Yo nunca especulé, no mido fuerza para ver si gano y pierdo”, indicó. “Conozco la historia de mi ciudad y en un momento me resultó muy extraño que la ciudad decida votar por alguien que está en la antípodas de lo que, yo considero, debe ser intendente de una ciudad tan maravillosa y loca como Buenos Aires”

Páez ofrecerá un concierto este domingo 9 de junio en el Hipódromo de Palermo, donde hará eje en su último disco, “La ciudad liberada”.

Fuente: http://crock.com.ar/la-legislatura-portena-declaro-personalidad-destacada-de-la-cultura-a-fito-paez/