Nacionales

La Defensoría del Niño le pidió al gobierno porteño que facilite la entrega de computadoras

Marisa Graham, titular de la Defensoría del niño que realizó el pedido

Marisa Graham, titular de la Defensora del nio que realiz el pedido


La Defensoría de los Niños de la Nación bregó este miércoles para que “pueda hacerse efectiva la entrega y conexión “de computadoras a los alumnos que no tuvieron contacto con la escuela por la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires ya que esta “es una acción positiva para paliar las dificultades ya existentes de continuidad pedagógica y lazos socioeducativos que no pueden esperar”.

En una nota enviada a la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, a la que accedió Télam, el organismo que dirige Marisa Graham, en conjunto con la Defensoria del Pueblo porteño, instó a que “puedan zanjarse de forma ágil detalles técnicos y administrativos que puedan estar retrasando” estas acciones.

El Ministerio de Educación de la Nación ofreció 6500 computadoras para los alumnos porteños que no mantuvieron contacto con la escuela desde marzo pasado y aseguró que espera de la Ciudad los datos de localización de los estudiantes para poder entregarlos.

El Ministerio de Educación porteño “sólo dio los datos de 1500 alumnos” precisó la cartera educativa nacional y destacó que la entrega de las computadoras con conectividad “es una forma de llevar la escuela a los hogares” y reducir así los riesgos de contagio que implicaría dar clases en espacios abiertos.

Graham y el titular de la Defensoría del pueblo, Alejandro Amor, destacan que en este proceso de continuidad educativa, “bregamos porque pueda hacerse efectiva la entrega y conexión de las computadoras de acuerdo a lo avanzado en el acuerdo entre ambas jurisdicciones”.

“Es necesario atender además que el derecho a la educación es una puerta de acceso a la garantía de otros derechos conexos, que toman especial relevancia en la grave situación de problemas socioeconómicos que afectan a la niñez y adolescencia en la actualidad en nuestro país, con más del 50% de esta población bajo la línea de pobreza”, indica la nota.

Precisaron en este sentido que la entrega de estros dispositivos constituyen “las acciones positivas para paliar las dificultades ya existentes de continuidad pedagógica y lazos socioeducativos que no pueden esperar”.

Consideraron “oportunos los esfuerzos de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires por diseñar posibles acciones que garanticen la continuidad educativa” en el contexto de pandemia y que la entrega de los dispositvos se inscriben dentro del apoyo técnico que ofrece Nación a la Ciudad en este aspecto.

La intervención de la Defensoría del Niño se da, “atendiendo el interés superior del niño vigente en los tratados internacionales” y para que “el tránsito por este flagelo mundial que presenta la pandemia afecte de la menor forma posible en esta población.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/522483-la-defensoria-del-nino-pidio-al-gobierno-porteno-que-facilite-la-entrega-de-computadoras.html