Nacionales

Juntos por el Cambio presentó en la Justicia el pedido de impugnación de la última sesión

La impugnación fue presentada por Mario Negri y los demás titulares de bancada.

La impugnacin fue presentada por Mario Negri y los dems titulares de bancada.

El interbloque Juntos por el Cambio se presentó hoy en la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual el martes pasado se renovó el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados, a través de un acuerdo del que participaron el resto de los bloques del cuerpo.

La principal bancada opositora formalizó así la presentación que anticipó en el marco del desarrollo de esa sesión, por considerar que “se renovó sin consenso el Protocolo de Sesiones Remotas”.

El amparo fue presentado en el fuero Contencioso Administrativo por los diputados Mario Negri, presidente del bloque radical y del interbloque Juntos por el Cambio; los titulares de las bancadas del PRO, Cristian Ritondo; y de la CC-ARI, Maximiliano Ferraro; además de los legisladores Gustavo Menna (UCR), Mariana Stilmann (CC) y Pablo Tonelli (PRO).

Los diputados del interbloque fueron patrocinados por los abogados Antonio María Hernández y Juan Sola, especialistas en Derecho Constitucional.

Desde la bancada de Juntos por el Cambio informaron que “aún queda pendiente el sorteo del juzgado en el que recaerá la causa”.

El Frente de Todos, con acompañamiento del Interbloque Federal, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, la izquierda y el Movimiento Popular Neuquino, logró el acuerdo que derivó en la sesión del pasado martes.

En esa reunión de Labor Parlamentaria, que se extendió por siete horas, Juntos por el Cambio mantuvo su postura en contra de la continuidad de las sesiones mixtas por 30 días y sin temario acotado, por lo que finalmente no participó del acuerdo.

Los diputados del PRO, la UCR y la CC reclamaron sesionar de manera presencial, dado que el protocolo estaba caído desde los primeros días de agosto, y entienden que el mismo “prevé que su renovación debe darse por el consenso entre todas las fuerzas políticas”.

Con Juntos por el Cambio participando de la sesión desde el recinto, pero sin el logueo electrónico que los habilitara como ´presentes’, se sucedieron una serie de discursos durante seis horas en los que se discutió sobre la validez de la misma.

Finalmente, en la madrugada del miércoles, el oficialismo y el resto de los bloques opositores aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/511299-juntos-por-el-cambio-impugnacion-sesion.html