Interés General

Javier Calamaro se metió en la polémica por la autoría de “Color esperanza”

Javier Calamaro se metió en la polémica por la autoría de “Color esperanza”

En su almuerzo de este domingo, Mirtha Legrand quiso conocer la opinión de Javier Calamaro sobre la polémica generada por la autoría de la canción “Color esperanza”, que involucra a Diego Torres y Coti Sorokin.

“Mirá que ya me tomé uno vinitos y puedo decir la verdad”, expresó el cantante ante la pregunta de la conductora. “Coti es mi amigo. Sacamos una canción juntos”, continuó Calamaro, intentando evadir una respuesta. Pero ante la insistencia de Mirtha, el cantante disparó: “Que plomo, ¿no? Porque tenés que defender la posición de un amigo a costa del detrimento de otra persona que está todo bien, que hay buena onda”.

“Hasta donde yo sé… Diego no me odies, tengo entendido que la canción es de Coti, pero no estaba ahí cuando la compuso”, completó el artista evitando una respuesta concreta.

En una entrevista con el diario español La Vanguardia, Diego Torres se había adjudicado la autoría de “Color esperanza”. Y su verdadero compositor, Coti Sorokin, salió al cruce.

La canción, grabada por Torres en 2001 para su álbum “Un mundo diferente”, se convirtió en un himno de optimismo en medio de la crisis económica y social que vivió la Argentina aquel año. “Color esperanza” llegó a convertirse en un éxito internacional, y tanta fue su popularidad que el mismo Torres la interpretó frente al papa Juan Pablo II.

En el título de la nota que el periódico publicó el 31 de agosto, se lee: “Diego Torres: ‘Los éxitos no hay que entenderlos, sólo disfrutarlos’”. La bajada, suma: “El autor de Color Esperanza prepara nuevo disco con un sonido renovado que no renuncia a su habitual optimismo vital”.

Lo que podría considerarse un error o falta de información del autor de la nota no lo es tal, ya que una frase de Torres enturbia aún más la situación “Para mí haber hecho esa canción jamás fue una presión, sino una bendición”.

“Yo estaría preocupado si no tuviera esa canción en el repertorio, no pienso en superar ese éxito. Creo que la gente se abrazó a la canción como una bandera identificativa de lo que pasaba ante la adversidad. Es un tema que habla de alguien que está perdido, empantanado y que necesita cambiar el aire y provocar un cambio. Creo que es algo que nos pasa mucho a todos, y de ahí que la gente se abrazara tanto a ella”, agregó.

Si bien en ese párrafo Torres no menciona haber compuesto la canción, sino que utiliza la frase “haber hecho esa canción”. Y esto que podría pensarse como “haber grabado esa canción” no lo es tal, ya que inmediatamente el periodista le pregunta: “¿Lo estaba usted en el momento de escribirla?”. Y el cantante, sin corregirlo, responde: “Me ha pasado en muchas ocasiones, no siempre tenemos la suerte de que las cosas nos vayan bien”.

Al leer esas palabras, Sorokin salió al cruce: “Say no more, @diegotorresmusica. Si vos contás la verdad se acaba esta polémica idiota que me da mucha pereza y tengo cosas mucho más interesantes que hacer”. escribió en Instagram junto a una foto de la entrevista.

Poco después, Diego Torres aclaró los tantos e intentó ponerle paños de agua fría al conflicto. “Ante el revuelo generado en el artículo que apareció en el medio español La Vanguardia, quiero dejar en claro que nunca me apropié de forma exclusiva de la autoría de la canción Color esperanza. Mi aporte a la letra fue reconocido por ambos autores y así compartimos entre los tres, Cachorro López, Coti y yo, la autoría de la canción”, expresó.

Fuente: http://crock.com.ar/javier-calamaro-se-metio-en-la-polemica-por-la-autoria-de-color-esperanza/