Interés General

Gracias a Jagger y Richards, Richard Ashcroft recuperó los derechos de “Bittersweet Symphony”

Gracias a Jagger y Richards, Richard Ashcroft recuperó los derechos de “Bittersweet Symphony”

Mick Jagger y Keith Richards, de los Rolling Stones, pusieron fin a una de las disputas de derechos de autor más ásperas en la historia del rock, al otorgar a Richard Ashcroft todas las futuras regalías de su canción “Bitter Sweet Symphony”, interpretada por The Verve en 1997.

Ashcroft dio a conocer la noticia el mismo día en que ganó un premio Ivor Novello por su destacada contribución a la música británica. En un comunicado dijo: “Este extraordinario y afirmativo giro de los acontecimientos fue posible gracias a un gesto amable y magnánimo de Mick y Keith, quienes también acordaron que están felices de que el crédito de composición excluya sus nombres y todas las regalías derivadas de la canción ahora pasen a mí”.

“Bitter Sweet Symphony” llegó al número 2 en el Reino Unido y al número 12 en los Estados Unidos, donde también fue nominada para un Grammy a la Mejor Canción de Rock. Fue el tema principal del álbum “Urban Hymns”, que alcanzó el número uno en el Reino Unido y fue certificado 10 veces disco de platino, vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo. Sigue siendo el 19º álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido, por delante de “Bridge Over Troubled Water” de Simon & Garfunkel, “Bat Out of Hell” de Meat Loaf y “x” de Ed Sheeran.

“Bitter Sweet Symphony” es uno de los singles británicos definitivos de la década de 1990: un himno existencial del mal humor que comienza con un distintivo arreglo de cuerdas. Esos cuatro segundos de cuerdas fueron sampleados de una grabación orquestal de la canción “The Last Time” de los Rolling Stones, pero los derechos no fueron completamente aclarados antes de que la canción fuera lanzada.

La editorial ABKCO, propiedad del mánager de los Rolling Stones, Allen Klein, argumentó que The Verve había usado una porción más grande del sample de lo previamente acordado, y, luego de una demanda que se resolvió fuera de la corte, forzó a Ashcroft a renunciar a las regalías de la canción y crear un nuevo crédito de composición: Jagger / Richards / Ashcroft. Tras la decisión, Ashcroft bromeó: “Esta es la mejor canción que Jagger y Richards han escrito en 20 años”.

Pero recientemente, luego de una llamada a Jagger y Richards de la compañía que representa a Ashcroft, ambos “de inmediato, sin dudar e incondicionalmente estuvieron de acuerdo” en entregar las regalías. Ashcroft dio las gracias a todos los involucrados en el acuerdo: “Mis representantes Steve Kutner y John Kennedy, los mánagers de los Stones, Joyce Smyth y Jody Klein (por tomar la llamada), por último, un gran agradecimiento sincero y un gran respeto para Mick y Keith. La música es poder”.

The Verve se separó en 1999, aunque se reagrupó en 2007, lanzando un álbum más, “Forth”. Además de un álbum con su banda RPA & United Nations of Sound, Ashcroft también lanzó cinco álbumes como solista, siendo el más reciente “Natural Rebel”, en 2018.

Fuente: http://crock.com.ar/gracias-a-jagger-y-richards-richard-ashcroft-recupero-los-derechos-de-bittersweet-symphony/