Nacionales

Fuks destacó el diálogo en el acuerdo para levantar los bloqueos en San Luis

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, destacó hoy el diálogo en el acuerdo logrado para liberar los cortes de ruta en los accesos a San Luis que realizaban productores y transportistas autoconvocados, además de la resolución de otros conflictos en el interior del país.

“Hemos logrado destrabar una situación compleja. Un corte de ruta en la provincia de San Luis por diferencias también sobre las mecánicas y el tipo de test que necesitaban para circular los productores, con cortes desde La Pampa, Córdoba, Mendoza”, señaló a Télam Radio.

Fuks se refirió de este modo al acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio del Interior, encabezado por Eduardo “Wado” de Pedro, y el de Seguridad de Sabina Frederic con autoridades del gobierno de San Luis, para la implementación de medidas que faciliten la circulación interjurisdiccional en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, por lo que productores y transportistas autoconvocados levantaron los cortes de ruta en los accesos a esa provincia.

“No se llegó a un acuerdo final sino a una tregua que fue bastante satisfactoria con los ruralistas y el Gobierno de San Luis, acompañando al ministro del Interior”, explicó.

“Se abre un compás de espera de 15 días a ver si pudieran aproximarse más las posiciones que tiene que ver con el tiempo de validez y el tipo de examen que tienen que hacer los productores de provincias” que tiene una disparidad sanitaria con San Luis, señaló Fuks.

Pero remarcó que el Ministerio de Seguridad, a través de la Secretaría a su cargo, “ha intervenido en los últimos tiempos para destrabar varios conflictos, que en muchos casos significaban corte de ruta”.

En primer lugar marcó el que involucraba a Tucumán, Santiago del Estero y otras provincias. “Se llegó a firmar un protocolo para que los transportistas pero especialmente los productores rurales pudieran entrar”, explicó, y señaló que “hasta el momento ha dado un buen resultado”.

También se refirió a los cortes en la ruta 40 en Bariloche que efectuaba el sindicato de gastronómicos local “vinculado a la crisis que vive el sector cuya principal fuente de ingresos es el turismo”, que lograron resolverse con el diálogo impulsado por el Gobierno.

El funcionario se había expresado de modo similar en su perfil de Twitter. “Continuamos con la generación efectiva de mesas de diálogo para la resolución de los conflictos sociales, para evitar escaladas de violencia o respuestas represivas”, había publicado.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/521175-fuk-acuerdo-bloqueos-san-luis.html