Internacionales

Francia y Alemania defienden ante los ministros de la UE su plan de recuperación

Los ministros de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y de Alemania, Olaf Scholz, defenderán hoy ante sus pares europeos su plan conjunto para crear un fondo de recuperación post-pandemia con 500.000 millones de euros, considerado clave para el futuro político de la Unión Europea (UE).

Se trata de “un paso histórico para toda la UE porque es la primera vez que Francia y Alemania llegan a un acuerdo para financiar con deuda común gasto presupuestario en los estados miembros de la UE”, dijo Le Maire antes de la reunión virtual de ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete que se celebra hoy.

Antes de eso, la canciller alemana, Angela Merkel, defendió hoy ante el Grupo de Visegrado -que integran Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría- el plan que requiere el respaldo de todos los socios para sacarlo adelante, algo que no está garantizado, informó la agencia de noticias EFE.

La Comisión Europea (CE), por su parte, afirmó que el plan no será un “copia y pega” de la propuesta planteada por Francia y Alemania, pero subrayó que el mismo va en la dirección adecuada y será útil para avanzar.

“Saludamos la propuesta tal y como dijo la presidenta (de la CE, Ursula von der Leyen) porque hay muchos elementos de la misma que se corresponden con nuestro análisis de la situación y la dirección en la que creemos que deberíamos avanzar”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

El vocero insistió en que, aunque la Comisión se alegra de que Francia y Alemania hayan planteado una respuesta conjunta, la institución “está también en contacto con los otros estados miembros de la UE, con el Parlamento Europeo, con el presidente del Consejo Europeo y está trabajando en su propia propuesta”.

Le Maire señaló que el plan permitirá que se apoye a los países más afectados por la crisis del coronavirus, evitando así “las divergencias económicas crecientes entre los estados miembros de la UE y la eurozona”, y tendrá al mismo tiempo consecuencias políticas.

“Francia y Alemania afirman su voluntad de poner la solidaridad entre estados en el corazón de la construcción europea, porque la solidaridad es recibir en la medida de lo que nos ha afectado la crisis del coronavirus y reembolsar en función de la capacidad económica”, dijo.

También destacó el sobresaliente trabajo conjunto con el equipo de Scholz, quien compareció al mismo tiempo también por videoconferencia y subrayó la importancia del acuerdo entre Berlín y París para lograr el “imprescindible” consenso que se necesita en el bloque comunitario.

Los 500.000 millones que compromete el plan “permitirán que salgamos de la crisis juntos y más fuertes”, destacó Scholz, quien defendió que es una “buena decisión, no solo en términos económicos y de empleo, sino para el futuro de la UE”.

El dinero se canalizaría luego a través del presupuesto comunitario en forma de transferencias a fondo perdido para los países y sectores más afectados, basándose en criterios que deberá definir Bruselas.

El plan recorta la ambición en volumen de París, que inicialmente pedía un billón de euros, pero supone que Alemania admita la emisión de deuda respaldada por el presupuesto europeo y la concesión de ayudas no reembolsables, en lugar de créditos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/465507-francia-alemania-coronavirus-union-europea.html