Nacionales

Ferraresi criticó la flexibilización de la cuarentena porteña y advirtió aumento de casos de Covid19

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, criticó hoy la decisión que tomó el Gobierno de la Ciudad al flexibilizar el aislamiento porque “aumentó la circulación de gente que viaja y la de casos”, y advirtió que seis de los siete casos positivos de coronavirus que se confirmaron ayer en su distrito corresponden a empleados de una textil porteña.

“Nosotros veníamos de una duplicación de casos cada 21 días y ayer tuvimos siete juntos, de los cuales seis son empleados de una textil de la ciudad de Buenos Aires”, dijo Ferraresi durante una entrevista con Radio 10.

En ese marco, sostuvo que “no se entiende demasiado” la decisión de la gestión porteña de flexiblizar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus desde la semana pasada, con la reapertura de algunas actividades adicionales.

“Llama la atención porque no hubo ningún lugar en el mundo en el que subiendo la cantidad de casos por día se puedan abrir nuevas actividades; no se entiende demasiado”, planteó Ferraresi, quien remarcó que “las fronteras no se limitan por una cuestión de la voluntad de uno y el virus no entiende” que pasa de un distrito a otro.

Además, al referirse a los seis casos de contagio correspondientes a empleados de una empresa textil porteña, el intendente de Avellaneda sostuvo que esos trabajadores “usan el transporte público” y afirmo que ” esto es lo que preocupa”.

Por ese motivo, subrayó que “no se pueden tomar decisiones individuales, y más cuando los datos que se van dando no son positivos”.

“Se hablaba de comercios de cercanía y el 90 por ciento de la gente que trabaja en el comercio de la Ciudad de Buenos Aires vive en la provincia. En un día normal se transfieren 5 millones de personas trabajadores y trabajadoras de la provincia de Buenos Aires a la Ciudad”, sostuvo el intendente.

“Todo lo que se analiza por los números es complicado, y la verdad que tampoco la economía se resuelve con esta medida. Porque si decimos ‘tomamos esta medida y la economía se resuelve’ pero lo que tenemos es una economía que se cierra, que está muy dañada y a la que el Estado viene sutituyendo con muchas políticas”, analizó Ferraresi.

En ese punti, entendió que “una semana no cambia nada desde lo económico y sí cambia mucho desde la salud, cambia mucho desde las vidas que se pierden, y cambia mucho desde proteger el sistema sanitario,”.

“De dispararse casos cada nueve días como le viene sucediendo a la Ciudad, sería muy preocupante”, advirtió el intendente de Avellanda.

En ese contexto, valoró la decisión del gobernador Axel Kicillof de mantener estricta la medida de aislamiento social y poner el eje en las industrias antes que en el comercio.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202005/465225-coronavirus-ferraresi-critica-flexibilizacion-cuarentena-caba.html