Interés General

Falleció Ric Ocasek, cantante y compositor de The Cars

Falleció Ric Ocasek, cantante y compositor de The Cars

Ric Ocasek, el idiosincrásico cantante y compositor de los éxitos de The Cars, murió el domingo (15 de septiembre) en su casa en Manhattan. Tenía 70 años (aunque algunas fuentes indican que tenía 75).

Según Page Six, Ocasek fue “descubierto inconsciente” en su departamento de Nueva York esta tarde por su ex esposa, Paulina Porizkova. El informe afirma que parece haber muerto por causas naturales.

Ocasek, nacido Richard Theodore Otcasek en Baltimore, el 23 de marzo de 1944 (o 1949, según otras fuentes), conoció al bajista y futuro compañero de banda Benjamin Orr después de mudarse a Cleveland.

Ya en la ciudad de Boston, ambos se unieron al guitarrista Elliot Easton, al tecladista Greg Hawkes y al baterista David Robinson para formar The Cars a mediados de la década de 1970. Ocasek fue el compositor principal, puso su voz en la mayoría de las canciones y tocó la guitarra rítmica.

El álbum debut homónimo de la banda, con los singles “Just What I Needed”, “My Best Friend’s Girl” y “Good Times Roll”, alcanzó el número 18 en las listas de álbumes de Billboard y los colocó a la vanguardia del pop rock.

Fueron elogiados por los críticos, quienes encontraron que su mezcla de sonidos new wave impulsados por sintetizadores y una fuerte base de rock clásico era una mezcla refrescante de estilos.

Su segundo álbum, “Candy-O”, fue lanzado en 1979, seguido de “Panorama” en 1980 y “Shake It Up” en 1981. Pero fue su quinto álbum, “Heartbeat City”, de 1984, que se convirtió en un hito comercial para The Cars. El disco alcanzó el número 3 en la lista de Billboard e incluyó los éxitos Top 10 “You Might Think” y “Drive”, que alcanzó el número 3, la posición más alta alcanzada por la banda en el Billboard Hot 100.

El clip de “You Might Think” ganó el primer Video del Año en los MTV Music Awards en 1984. Pero en 1988, después de un álbum más, The Cars se separó y Ocasek se embarcó definitivamente en una carrera solista, que ya había comenzado de manera paralela con los discos “Beatitude”, de 1982, y “This Side of Paradise”, de 1986.

En los años 90, Ocasek produjo discos de Bad Brains, Guided by Voices y otros, pero su trabajo más famoso fue la producción de los exitosos álbumes “Blue” y “Green” de Weezer.

Aunque Benjamin Orr había muerto víctima del cáncer de páncreas en 2000, los miembros sobrevivientes de The Cars se reunieron para un último álbum, “Move Like This”, en 2010, que fue seguido por una breve gira.

La banda fue incluida en el Rock and Roll Hall of Fame en 2018.

Además de producir a otras bandas y publicar discos en solitario, Ocasek, quien a menudo hablaba de su disgusto por las giras, también escribió poesía e hizo arte visual.

Ocasek se casó tres veces y tuvo seis hijos, dos de cada relación. Su tercera esposa, la supermodelo Paulina Porizkova, anunció en mayo de 2018 que la pareja se había separado después de 28 años de matrimonio. A pesar de todo, siguieron siendo amigos.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-ric-ocasek-cantante-y-compositor-de-the-cars/