Interés General

Falleció Peter Tork, miembro fundador de The Monkees

Falleció Peter Tork, miembro fundador de The Monkees

Peter Tork, cofundador de la banda estadounidense The Monkees, murió hoy (21 de febrero) a la edad de 77 años. La hermana de Tork, Anne Thorkelson, confirmó la noticia del fallecimiento de su hermano a The Washington Post.

De acuerdo con un comunicado de su familia, Tork “murió en paz esta mañana en un hogar familiar en Connecticut después de una pelea de 10 años contra el carcinoma adenoide quístico, un raro cáncer de las glándulas salivales”.

Inicialmente concebida como la respuesta estadounidense a The Beatles, The Monkees fueron reunidos por los productores de televisión Bob Rafelson y Bert Schneider específicamente para una serie de televisión, que se emitió desde 1966 hasta 1968. Sin embargo, la popularidad de la banda en última instancia crecería mucho más allá de la pantalla chica; los miembros obtuvieron el control sobre la producción musical, y éxitos como “I’m a Believer” y “Daydream Believer” ayudaron a la banda a vender 50 millones de discos en todo el mundo.

Fue el amigo de Tork en la universidad, Stephen Stills, quien le consiguió a Tork un concierto en los Monkees. Stills había audicionado para la serie de televisión, pero fue rechazado. En cambio, los productores estaban buscando algo con un “aspecto abierto y nórdico”, lo que llevó a Stills a sugerirle el lugar a Tork.

Músico competente, Tork era el único miembro de la banda que podía tocar un instrumento, la “tercera silla de guitarra”, en sus dos primeros álbumes. Tocó teclados, bajo, banjo, clavecín y otros instrumentos en grabaciones posteriores.

Después de la ruptura inicial de The Monkees en 1968, Tork siguió una carrera en solitario, colaboró con George Harrison en la banda sonora de la película de 1968 “Wonderwall”, y lanzó una compañía de producción, que en última instancia fracasó y dejó a Tork en la ruina. Como resultado, él y su esposa se vieron obligados a mudarse al sótano de David Crosby.

Posteriormente, Tork se reunió con sus compañeros Monkees Davy Jones y Micky Dolenz en 1985 para celebrar el 20º aniversario de la banda. Continuaron tocando juntos a lo largo de las décadas de 1990 y 2000, y también grabaron un álbum en 1996, que también contó con el cuarto Monkee Michael Nesmith. Tras el fallecimiento de Jones en 2012, Tork, Dolenz y Nesmith se embarcaron en una gira en homenaje. En 2016, The Monkees lanzó “Good Times”, que contó con contribuciones de Rivers Cuomo, Ben Gibbard, Noel Gallagher y Paul Weller.

En 2009, a Tork se le diagnosticó el carcinoma quístico adenoide, un cáncer de lengua poco frecuente, pero pudo recuperarse. Dejó de salir de gira por completo en 2016.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-peter-tork-miembro-fundador-de-the-monkees/