Interés General

Falleció Peter Fonda, protagonista de “Easy Rider” y emblema de la contracultura

Falleció Peter Fonda, protagonista de “Easy Rider” y emblema de la contracultura

Peter Fonda, un antiguo emblema de la contracultura y veterano actor ampliamente conocido por su papel en la película de 1969 “Easy Rider” (estrenada en la Argentina como “Busco mi destino”), murió hoy a los 79 años.

TMZ fue el primer medio en informar sobre el fallecimiento de Fonda, citando a un representante del actor. La causa de la muerte fue una insuficiencia respiratoria debido al cáncer de pulmón que padecía.

En un comunicado que confirma su muerte, la familia de Fonda dijo: “En uno de los momentos más tristes de nuestras vidas, no podemos encontrar las palabras apropiadas para expresar el dolor en nuestros corazones. Mientras lamentamos, les pedimos que respeten nuestra privacidad. Y, mientras lamentamos la pérdida de este hombre dulce y amable, también deseamos que todos celebren su espíritu indomable y su amor por la vida”.

En la década de 1960, Fonda era la imagen de todos los pósters del movimiento de contracultura en los Estados Unidos, un autoproclamado inconformista que experimentaba regularmente con las drogas y se asociaba con bandas como The Byrds y The Beatles. De hecho, la canción de los Beatles “She Said She Said” se inspiró parcialmente en un viaje de LSD que la banda tuvo con Fonda.

Su primer papel importante en el cine fue en una película de 1967 escrita por Jack Nicholson, “The Trip”, que describe las experiencias de un director de televisión comercial (interpretado por Fonda) que toma LSD por primera vez.

Dos años después, Fonda colaboró ​​con Dennis Hopper en “Easy Rider”. El mismo Fonda escribió el guion, que cuenta la historia de dos motociclistas que, después de alcanzar un gran negocio de drogas, se embarcaron en un viaje “en busca de Estados Unidos”. Hopper dirigió la película y ambos la protagonizaron junto a Nicholson. El guion luego le valió a Fonda una nominación al Premio Oscar.

Tras el éxito de “Easy Rider”, Fonda protagonizó un puñado de películas a lo largo de los años 70 y 80, principalmente en el género de acción. Los papeles notables durante este período incluyeron “Open Season” de 1974, “Wanda Nevada” de 1979 (que también dirigió) y “The Cannonball Run” de 1981.

El desempeño de Fonda como veterinario de Vietnam convertido en apicultor en la película de 1997 “Ulee’s Gold” le valió un Globo de Oro al Mejor Actor, así como una nominación al Oscar en la misma categoría. Dos años después, recogió otro Globo de Oro, esta vez al Mejor Actor de Reparto en una Serie, Miniserie o Película de Televisión por su papel en “La Pasión de Ayn Rand”.

Más recientemente, Fonda apareció en películas como “3:10 to Yuma”, “Ghost Rider” y “Journey to the Center of Earth”.

Fonda provenía de una familia de la realeza de Hollywood. Era hijo de Henry Fonda, hermano menor de Jane Fonda y padre de Bridget y Justin Fonda. En un comunicado sobre su muerte, Jane Fonda escribió: “Era mi dulce hermanito. El hablador de la familia. He pasado hermosos momentos a solas con él estos últimos días. Se fue riendo”.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-peter-fonda-protagonista-de-easy-rider-y-emblema-de-la-contracultura/