Interés General

Falleció José Luis Luzzi, dueño de El Marquee e impulsor del under porteño

Falleció José Luis Luzzi, dueño de El Marquee e impulsor del under porteño

José Luis Luzzi, dueño de El Marquee de Buenos Aires y administrador de otros históricos locales porteños como Airport, Satisfaction, Arpegios y Stadium, murió en las últimas horas. Con un fuerte vínculo con el under, organizó 24 shows de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y se jactaba de ser el único que les hizo perder plata.

Sin ninguna duda, la historia del rock argentino le tiene reservado un lugar. Fue dueño de los más famosos pubs, discos y salones de rock de los 80 y 90, en donde tocaron desde Pappo, La Renga, Sumo, Divididos y Las Pelotas hasta Los Piojos o incluso el cantante pop Sergio Denis.

Su primera apuesta en el mundo del rock fue llevar a Pappo al teatro Bambalinas, en 1978. “Cuando le conté a Daniel Grinbank lo que quería hacer, me contestó: ‘Luzzi, escuchame bien, Pappo está muerto’”, recordaba en una entrevista con Página/12, en 2011. Hasta el consagrado DJ Deró le debe sus comienzos a Luzzi: “Era suplente del DJ de Airport, hacía las matinées, no me olvido más”, cuenta. En ese mismo boliche, Sumo dio su penúltimo show, siete días antes de la muerte de Luca Prodan.

Sobre Los Piojos, Luzzi destacaba el crecimiento que había tenido el grupo tras el lanzamiento de “Tercer arco”: “Los Piojos tocaban en Arpegios y metían 38 personas, siempre los mismos… un día fueron 37 porque se enfermó uno. Después del tema ‘Fasolita’ hicieron tres fechas ahí y entraron mil cada vez”.

Luzzi también alardeaba de haber oficiado de supuesto celestino de Ricardo Mollo y Natalia Oreiro: “Ese día hicimos el cumple de Mollo y también tocó La Renga; fue un flechazo”.

Luzzi siempre se jactaba de tener dos récords con Los Redondos. El primero es haber organizado 24 shows con ellos (varias veces en Airport, Satisfaction, Stadium, Parque Sarmiento y Pinar de Rocha). El segundo es lo que él llamaba “el peor fracaso de su vida”. “Fue cuando les armé una fecha en Balcarce y vendí sólo 250 entradas”, recordaba. “Dos meses después fui a ver a Los Redondos al Microestadio de Lanús y cuando me lo cruzo al Indio (Solari), me dice: ‘Ahí viene Luzzi, que nos va a llevar a Los Pipines y vamos a meter 400 personas’. Orgulloso, le contesto: ‘Podrás decir lo que quieras, pero soy el único productor del mundo que les hizo perder plata a ustedes’”.

El mes pasado, un incendio había dañado casi por completo a El Marquee, el histórico recinto de la avenida Scalabrini Ortiz 666, en el barrio porteño de Villa Crespo.

Según informó el portal Silencio, el fuego se inició en la tarde del 22 de mayo, mientras se realizaba un trabajo de soldadura en el salón, y afectó rápidamente a los equipos de iluminación y sonido ubicados en el lugar.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-jose-luis-luzzi-dueno-de-el-marquee-e-impulsor-del-under-porteno/