Interés General

Falleció a los 97 años la legendaria actriz y cantante Doris Day

Falleció a los 97 años la legendaria actriz y cantante Doris Day

La legendaria actriz y cantante estadounidense Doris Day murió hoy a los 97 años. Según The Associated Press, Day falleció en su hogar de Carmel Valley, California, rodeada de amigos cercanos.

Nacida el 3 de abril de 1922 en Cincinnati, Ohio, bajo el nombre de Doris Mary Ann Kappelhoff, fue la menor de tres hermanos. Su padre era profesor de música y su madre se quedaba en casa para criar a los tres hijos, aunque terminarían separándose debido a la infidelidad de su padre.

Sin embargo, sus lazos musicales inspiraron claramente a Day, quien se interesó en la danza a una edad temprana. A mediados de los años 30, ya había formado un dúo de baile con Jerry Doherty y había comenzado a actuar localmente en el área de Cincinnati.

Esto fue hasta que sufrió un accidente cuando su automóvil fue atropellado por un tren, rompiéndose la pierna y destrozando sus posibilidades como bailarina. Sin embargo, mientras se recuperaba, salió de gira cantando junto a Ella Fitzgerald en la radio y encontrando su propia voz.

Esas actuaciones hicieron que su madre la inscribiera en lecciones de canto con Grace Raine, quien fue fundamental para su desarrollo. Mientras trabajaban juntas, Day comenzó a cantar para una estación de radio de Cincinnati, luego en un club nocturno local y luego en Nueva York.

Muy pronto llamó la atención del director de orquesta Barney Rapp, quien no solo insistió en que cambiara su apellido a Day (por la canción “Day After Day”) para que encajara en una marquesina, sino que también la conectó con una serie de líderes de bandas de jazz esenciales, entre ellos Les Brown.

Brown consiguió su primer éxito al grabar “Sentimental Journey”, publicado en 1945 y convertido en un himno para las tropas que regresaban de la Segunda Guerra Mundial. Lo siguió con otros seis éxitos Top 10 y se convirtió en una de las cantantes más populares y mejor pagadas de los Estados Unidos en 1950.

Además de realizar extensas giras por todo Estados Unidos, Day también apareció regularmente en el programa de radio semanal de Bob Hope, que allanó el camino hacia Hollywood. Comenzó a protagonizar regularmente varios musicales de la época para Warner Bros., incluida “Calamity Jane”, de 1953.

Tras su papel en “Young at Heart”, en 1954, Day dejó Warner Bros. y comenzó a hacer películas más dramáticas. Obtuvo un papel clave en “Love Me or Leave Me” de 1955 con James Cagney, que fue un éxito de crítica y de taquilla, y consolidó el lugar de Day en Hollywood.

El año siguiente, trabajó con Alfred Hitchcock en “The Man Who Knew Too Much”, aunque su siguiente gran éxito sería “Pillow Talk” en 1959, que le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Protagonizada por Rock Hudson y Tony Randall, los tres compartirían el éxito en “Lover Come Back” de 1961 y “Send Me No Flowers” de 1964.

Day demostró ser explosiva en la taquilla, derribando los récords con cada película. Protagonizó otras comedias románticas, entre las que se encuentran “That Touch of Mink” de 1962, “The Thrill of It All” de 1963 y “Move Over, Darling” de 1963. En 1965, sin embargo, su carrera en Hollywood había comenzado a declinar.

En 1968, después de una serie de fracasos para la crítica, Day dejó el cine para dedicarse a la televisión, comenzando con “The Doris Day Show”, que duró cinco temporadas, desde 1968 hasta 1973. Haría apariciones en varias series a lo largo de los años 70 y 80, desde “El Show de Merv Griffin” hasta “The Tonight Show”. Su amor por los animales la impulsó a lanzar la serie “Doris Day’s Best Friends”, que duró 26 episodios desde 1985 hasta 1986.

A lo largo de su carrera, Day recibió varios reconocimientos importantes. En los Premios de la Academia de 1989, recibió el Premio Cecil B. DeMille por su trayectoria en el cine. En 2004, el presidente George W. Bush le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad.

Sus logros en la música le valieron tres premios del Salón de la Fama del Grammy, específicamente en 1998, 1999 y 2012 por sus grabaciones de “Sentimental Journey”, “Secret Love” y “Que Sera, Sera”, respectivamente. En 2007, fue incluida en el Salón de la Fama de Hit Parade, y en 2010, recibió el primer Premio de Leyenda presentado por la Sociedad de Cantantes.

Como solista, Day grabó más de 650 canciones en el sello Columbia Records desde 1947 hasta 1967, publicando 29 álbumes de estudio a su nombre, lo que la convirtió en una de las cantantes más populares y aclamadas del siglo XX.

Day se casó cuatro veces. Su único hijo, el productor musical y compositor Terry Melcher, falleció en 2004 víctima de un melanoma.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-97-anos-la-legendaria-actriz-y-cantante-doris-day/