Interés General

Falleció a los 87 años el legendario productor y ejecutivo discográfico Fred Foster

Falleció a los 87 años el legendario productor y ejecutivo discográfico Fred Foster

Fred Foster, un legendario productor y ejecutivo discográfico que trabajó con Roy Orbison, Dolly Parton, Willie Nelson y Kris Kristofferson, entre muchos otros, murió el miércoles (21 de febrero) en Nashville a raíz de una breve enfermedad. Tenía 87 años.

Foster fue el fundador de Monument Records, que en 1967 lanzó el primer single de Dolly Parton, “Dumb Blonde”. También publicó el primer éxito country-pop de Kris Kristofferson, “Why Me”, en 1973. Foster fue el responsable de producir algunas de las canciones más conocidas de Roy Orbison durante los años 60, incluyendo “Only the Lonely”, “Running Scared”, “Blue Bayou”, “Crying” y el clásico de 1964 “Oh, Pretty Woman”.

La editorial Combine Music -también propiedad de Foster- dio origen a la carrera de compositor de Kristofferson, escribiendo allí algunas de sus canciones más conocidas y grabándolas para Monument, incluyendo “Me and Bobby McGee”. Foster comparte el crédito de composición en esa canción, después de haber tenido la idea original.

Otros éxitos de Combine Music fueron “Dream Baby (How How Must Must I Dream”) de Roy Orbison, escrito por Cindy Walker; “Dueling Banjos”, la pieza central de la película “Deliverance” de Burt Reynolds en 1972; “Polk Salad Annie”, un éxito pop de 1968 de Tony Joe White; y “Rainy Night in Georgia”, escrita por White y cantada por, entre otros, Brook Benton.

Nacido el 26 de julio de 1931 en el condado de Rutherford, Carolina del Norte, Foster se mudó a Washington, DC, cuando tenía 18 años en busca de un trabajo en la industria de la música. Obtuvo un puesto en J&F Distributors, lanzando la división pop de la compañía y supervisando la primera grabación de Jimmy Dean, “Bumming Around”, que alcanzó el puesto 5 en el chart de música country de Billboard.

Foster trabajó para Mercury Records, ABC-Paramount y para un distribuidor de discos independiente en Baltimore. Uno de sus primeros éxitos ocurrió en ABC-Paramount, cuando Foster adquirió el máster de “A Rose and a Baby Ruth” de George Hamilton IV del pequeño sello Colonial. Foster ayudó a que el single alcanzara el Top 10 del chart pop de Billboard en 1956.

Dos años más tarde, fundó Monument Records, cuyo nombre está inspirado en el Monumento a Washington. Más tarde, en 1958, “Gotta Travel On” de Billy Grammer se convirtió en el primer éxito de Monument y mudó el sello a Nashville, donde supervisó una serie de éxitos de Roy Orbison. Otros artistas que grabaron para Monument y/o escribieron para Combine incluyen a Larry Gatlin, Jeannie Seely y Billy Swan.

Aunque vendió Monument y Combine en la década de 1980, Foster continuó trabajando en el negocio de la música. En 2007 produjo el dúo “Lost Highway” entre Willie Nelson y Ray Price, que ganó un Grammy. También dirigió la producción de “You Don’t Not Me: The Songs of Cindy Walker” de Nelson y, a sus 85 años, produjo las grabaciones finales de Price para “Beauty Is” de 2016.

Cuando Foster -junto con Randy Travis y Charlie Daniels– ingresó al Salón de la Fama de la Música Country en 2016, Parton interpretó “Dumb Blonde” en la ceremonia, y le dijo a Foster: “Si alguien se merece esto, eres tú. Realmente me diste una oportunidad y eras un caballero cuando Porter Wagoner me robó”. Brandy Clark también apareció en ese evento para interpretar “Blue Bayou “, que más de una década después de la versión de Orbison se convertiría en un gran éxito pop para Linda Ronstadt. .

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-87-anos-el-legendario-productor-y-ejecutivo-discografico-fred-foster/