Interés General

Falleció a los 81 años Dick Dale, el “Rey de la guitarra surfera”

Falleció a los 81 años Dick Dale, el “Rey de la guitarra surfera”

Dick Dale, guitarrista pionero del surf-rock, murió a los 81 años luego de una larga pelea con varios problemas de salud, según informaron varios medios de prensa.

Dale se hizo conocido por la revolucionaria versión de la canción tradicional “Misirlou”, que fue lanzada originalmente en 1962 y que recobró popularidad en todo el mundo tres décadas después a través de la película “Pulp Fiction” y su banda de sonido.

En el álbum “Monkey Business” (2005), el grupo Black Eyed Peas utilizó el sonido de Dale para la canción “Pump It”.

Pero su impacto fue más allá de ser reconocido como el primer guitarrista de rock en usar melodías y escalas de Oriente Medio y de Europa del Este en su música. El estilo de staccato de Dale es considerado una gran influencia en las generaciones futuras de músicos.

También fue fundamental en la evolución del amplificador eléctrico. Después de quemar, según lo reconoció el propio músico, “unos 50” amplificadores Fender, inspiró a la compañía a aumentar los transformadores de salida en sus amplificadores de 10 o 15 amperios a 85. “Leo Fender seguía preguntándome: ‘¿Por qué tenés que tocar tan fuerte?’”, contó Dale a la revista The Guitar. “Le dije, cuando hay 100 personas que vienen a verme, está bien. Pero cuando un teatro está lleno con hasta 4.000 personas, sus cuerpos absorben el sonido grave de la guitarra que viene del amplificador”.

Cuando Fender entregó el amplificador mejorado, Dale se emocionó. “Cuando conecté el parlante al Showman, fue como ir de una bicicleta a una Ferrari Testarossa. ¡Era como dividir el átomo!”. Luego se hicieron otras modificaciones a las especificaciones de Dale, lo que dio como resultado un amplificador aún más potente.

En los últimos años, Dale sufrió una gran cantidad de problemas de salud, incluidos dos episodios de cáncer de recto, insuficiencia renal y vértebras dañadas, que lógicamente deberían haber terminado con sus giras. Sin embargo, el costo de su tratamiento lo obligó a seguir tocando.

“No puedo dejar de salir de gira porque moriré. Física y literalmente moriré”, explicó en una entrevista de 2015 con el Pittsburgh City Paper. “Tengo que recaudar 3.000 dólares cada mes para pagar los suministros médicos que necesito para seguir con vida, y eso es lo más importante del seguro que estoy pagando”.

En la misma entrevista, Dale insistió en ver los aspectos positivos de su vida: “Hace 20 años me dijeron que no viviría mucho más, pero aquí estoy. Creo que nuestro creador ha mantenido a (mi esposa) Lana y a mí con vida para dar esperanza. Somos como Johnny Appleseed, cruzando el país y sembrando las semillas de la supervivencia”.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-81-anos-dick-dale-el-rey-de-la-guitarra-surfera/