Interés General

Falleció a los 77 años Frederick «Toots» Hibbert, estrella del reggae de Jamaica

Falleció a los 77 años Frederick «Toots» Hibbert, estrella del reggae de Jamaica

La histórica estrella jamaiquina del reggae Frederick «Toots» Hibbert, líder del grupo Toots & The Maytals, falleció a los 77 años en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales de Kingston por problemas respiratorios y tras una semana en estado de coma inducido.

Según la agencia de noticias Efe, la prensa de Jamaica se volcaba hoy al reporte de la muerte del artista, que durante casi seis décadas se mantuvo junto a su banda entre lo más destacado del género.

«Es difícil porque todos amamos a papá, solo queríamos estar más tiempo con él, es difícil», dijo a medios locales la cantante de góspel Jenieve Bailey, la hija mayor de «Toots».

Hibbert había sido hospitalizado a fines de agosto a partir de complicaciones en un cuadro respiratorio, y hasta hoy aún se esperaba el resultado de la prueba de COVID-19 para determinar si el coronavirus fue la causa de la muerte.

Ídolo cultural en la tierra del reggae, Hibbert se mantenía en actividad a pesar de su avanzada edad, e incluso recientemente había participado de la competencia anual Festival Song, que ganó tres veces.

El 28 de agosto último había lanzado un nuevo álbum, «Got to Be Tough», producido por Zak Starkey para el sello Trojan Jamaica, en cuyas letras presentaba una súplica de resistencia contra un mundo en el punto de ruptura.

El legado de la esclavitud y el racismo en Jamaica, la creciente injusticia económica y las desigualdades profundizadas por la pandemia, también forman parte de la temática del álbum.

Desde el icónico disco «Funky Kingston», lanzado a comienzos de la década de los 70, «Toots» se ubicó en el mapa no solo del reggae sino de la música en general en el plano internacional: desde aquellos años mantuvo la costumbre de las giras con su banda, y llegó a actuar como telonero de The Who y The Eagles.

Como testimonio de su perdurabilidad, Toots & The Maytals ganó el premio Grammy en 2005 al mejor álbum de reggae con «True Love», en el que revisaban sus clásicos con la colaboración de artistas de la talla de Bonnie Raitt, Willie Nelson, Eric Clapton, Keith Richards, No Doubt, Shaggy, Ben Harper, The Roots y Marcia Griffiths.

Por Argentina registraba un reciente paso por el Festival BUE en 2016, en el predio de Tecnópolis.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-77-anos-frederick-toots-hibbert-estrella-del-reggae-de-jamaica/