Interés General

Falleció a los 76 años el influyente músico Scott Walker

Falleció a los 76 años el influyente músico Scott Walker

Scott Walker, quien comenzó su carrera como cantante de los Walker Brothers antes de lograr una destacada reputación como solista, murió hoy (25 de marzo) a los 76 años, confirmó su sello discográfico.

“Durante medio siglo, el genial hombre nacido Noel Scott Engel ha enriquecido las vidas de miles, primero como un tercio de los Walker Brothers, y luego como solista, productor y compositor de una originalidad sin concesiones”, dijo 4AD en un comunicado. “Audaz y cuestionador, ha producido obras que se atreven a explorar la vulnerabilidad humana y la oscuridad impía que la rodea”.

Los Walker Brothers se formaron en 1964 y también contaron con John Walker y Gary Walker, cuyos apellidos reales eran Maus y Leeds, respectivamente. Son recordados por sus exitosos singles “Make It Easy on Yourself” y “The Sun Ain’t Gonna Shine (Anymore)”.

En 1976, Walker se lanzó como solista, publicando 10 álbumes incluyendo “Scott”, “Scott 2”, “Scott 3” y “Scott 4” antes de que los Walker Brothers se reunieran. Posteriormente, retornó al trabajo solista, volviéndose cada vez más poco convencional a medida que pasaba el tiempo, con notables éxitos como “Tilt” de 1995 y “The Drift” de 2006. Colaboró ​​con artistas como Nick Cave, Sunn O)) y Bat For Lashes. Su lanzamiento más reciente fue la banda sonora de la película “Vox Lux”, de 2018.

“Puedo calificar los álbumes a medida que avanzo”, dijo Walker al periódico The Guardian en 2018. “No los primeros, porque ya no tengo idea, pero puedo decir la tasa de éxito de, digamos, tuvo ‘Tilt’ de lo que quería obtener… 65%. Y luego el siguiente álbum fue del 75%, y así sucesivamente hasta que llegué a ‘Soused’ [su álbum de 2014 con Sunn O))), que fue bastante perfecto”.

En 2017, Scott Walker fue reconocido por los Proms, el famoso ciclo de conciertos veraniegos de música clásica. Con orquesta sinfónica, Jarvis Cocker y otros admiradores recrearon su cancionero en el Royal Albert Hall de Londres.

“Tengo que creer en lo que estoy haciendo. Eso es lo principal. Sé que hicieron un Proms donde hicieron mi música más accesible. Me doy cuenta de a cuánta gente realmente le gusta eso. Y no odio esos cuatro discos en absoluto. Pero es solo que estoy en un área diferente ahora, y no voy a atraer ese tipo de multitudes. Estoy escribiendo para mí mismo, pero estoy escribiendo para todos los demás también”, había indicado en aquella entrevista.

Entre los que reconocieron su influencia se cuentan David Bowie, Radiohead, Baroness, Opeth y Steven Wilson. El líder de Radiohead, Thom Yorke, tuiteó: “Me entristeció mucho que Scott Walker haya fallecido, fue una gran influencia para Radiohead y para mí, y me mostró cómo podía usar mi voz y mis palabras. Lo encontré una vez en Meltdown, un amable forastero. Se lo extrañará mucho”. El productor de la banda, Nigel Godrich, llamó a Walker “verdaderamente uno de los grandes “, mientras que el músico escocés Midge Ure lo describió como” el hombre con la voz de caoba”.

“Desde ser un ídolo adolescente hasta convertirse en un ícono cultural, Scott deja para las generaciones futuras un legado de música extraordinaria”, dijo 4AD. “[Un] brillante letrista con una voz de cantante inquietante, ha sido uno de los innovadores más venerados en el extremo de la música creativa, cuya influencia en muchos artistas ha sido ampliamente reconocida”.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-76-anos-el-influyente-musico-scott-walker/