Interés General

Falleció a los 74 años Nick Blagona, ingeniero de The Police, Deep Purple y Rainbow

Falleció a los 74 años Nick Blagona, ingeniero de The Police, Deep Purple y Rainbow

Nick Blagona, un veterano ingeniero de estudio que trabajó con muchos artistas importantes, entre ellos The Police, Deep Purple y Rainbow, murió a los 74 años en un hospital cerca de su casa en Canadá, según confirmaron amigos.

Blagona comenzó su carrera en Londres en Decca Records, trabajando con Tom Jones, Moody Blues y otros, y luego trabajó con artistas tan variados como Chaka Khan, Bee Gees, Chicago, Ian Hunter, April Wine y Nazareth. Blagona estaba enfermo desde hace algún tiempo y murió debido a problemas cardíacos, renales y pulmonares.

Le Studio, el complejo que creó en 1974 con el productor Andre Perry en las afueras de Montreal, se hizo conocido como “el Abbey Road de Rush“, porque la banda canadiense de rock progresivo confiaba en él de la misma manera en que los Beatles alguna vez confiaron en los estudios de Londres. Le Studio también fue utilizado por David Bowie, Cat Stevens y muchos otros, estableciendo una reputación de equipos de alta calidad y un ambiente rural relajado.

“La luz que se enciende para mí cada vez es la canción”, dijo Blagona al Journal on the Art of Record Production en 2011. “Si la canción es mala, me cuesta mucho trabajo diseñarla. Puedo tratar con músicos malos hasta cierto punto y puedo tratar con cantantes malos hasta cierto punto… pero la luz solo se enciende, y todavía sucede hoy, cuando la canción es buena. Eso es lo que busco. Ese ha sido el caso con las grabaciones más exitosas”.

“Hay una diferencia entre encontrar una buena canción y encontrar una canción comercial. Tenés suerte si podés encontrar una canción que sea ambas cosas. He diseñado muchos discos que no tenían buenas canciones, pero fueron éxitos, porque el éxito también es cuestión de estar en el momento y lugar adecuados para esa canción”.

El ex guitarrista de Ian Gillan, Michael Lee Jackson, rindió homenaje a Blagona en su blog, escribiendo que “Nick a menudo me decía en el estudio que si ‘algo vale la pena hacer, vale la pena hacerlo’, una filosofía mucho más matizada que te lo puedes imaginar. Pero cuando se trataba de su propio enfoque de la vida, esa filosofía era ciertamente dominante, y, como le dije recientemente a Nick, utilizó sus fichas mejor que nadie que yo conozca”.

Jackson notó que cuando llegó al hospital hace unos días, cuando Nick todavía estaba semi-lúcido, le preguntó cómo estaba. “Muriendo”, fue la respuesta. Jackson le dijo: “En el camino para llegar aquí estaba pensando sobre la inmortalidad del trabajo de tu vida. Los discos que has hecho han sido hilos en las vidas de millones de personas que ni siquiera has conocido. Esos discos siempre se escucharán. Tu trabajo estará en la cápsula del tiempo, estoy seguro”. Nick sonrió y dijo: “Eso es genial”.

Fuente: http://crock.com.ar/fallecio-a-los-74-anos-nick-blagona-ingeniero-de-the-police-deep-purple-y-rainbow/