Interés General

Escuchá la versión de “Aurora” de Sergio Gustavo Nader (SGN)

Escuchá la versión de “Aurora” de Sergio Gustavo Nader (SGN)

El destacado músico y compositor nicoleño Sergio Gustavo “Turco” Nader (SGN) redobló la apuesta. Tras el éxito obtenido por su versión del “Himno Nacional Argentino” -que incluso llegó a ser elogiada por Diego Armando Maradona-, el guitarrista dio a conocer una potente interpretación de otra canción patria: “Aurora”.

Al respecto, el “Turco” expresó: “Es un tema que estaba pendiente hace casi 20 años, lo han querido hacer colegas y amigos y no lo hice por una cuestión de respeto a ellos. Daniel Telis fue el que me dijo que lo quería hacer por el 2002 y me quedé en el molde… él tiene su gran versión y bueno, sabemos, falleció“.

Y agregó: “Varios lo han querido hacer y me quedé en el molde, también mi amigo a la distancia Adrián Rebolledo con su banda lo han hecho… no quería interferir en los planes de nadie. Ahora tenía el terreno libre, pasaron años y era el momento”.

“Se grabó en tres horas y salió esto”, indicó. “Es un demo. Así y todo, misión cumplida. Va a estar en mi próximo trabajo, un ep, ‘Un día más en mi ciudad’. No tengan vergüenza y postéenlo, para eso está, para compartir”.

SGN estuvo a cargo de todos los instrumentos, con producción de Facundo Petrilli, el “Vasco” Arturo Urrestarazu y Sergio Gustavo Nader.

“Aurora” es considerada la primera ópera argentina. Fue un encargo del gobierno para la inauguración de la primera temporada del Teatro Colón. Originalmente en italiano, fue compuesta por Héctor Panizza y libreto de Luigi Illica (autor de los textos de “Madame Butterfly”, entre otros éxitos de la época).

Para acompañar al italiano y suministrarle la información histórica y el contexto nacional que debía dar sentido y referencia al argumento se sumó como argumentista el argentino Héctor Cipriano Quesada. Fue estrenada el 5 de septiembre de 1908, en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la batuta de su autor con el célebre tenor Amedeo Bassi.

En 1943 fue traducida al español por Josué Quesada y Ángel Pettita y reestrenada en la versión en castellano en 1945. Posteriormente un decreto nacional declaró el aria como “Saludo a la bandera”.

La imagen de SGN que ilustra esta nota es autoría del fotógrafo nicoleño Sebastián Porporato y fue tomada en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, cuando Nader teloneó a Babasónicos.

Fuente: http://crock.com.ar/escucha-la-version-de-aurora-de-sergio-gustavo-nader-sgn/