Interés General

En apoyo a las protestas, artistas chilenos graban una versión de “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara

En apoyo a las protestas, artistas chilenos graban una versión de “El derecho de vivir en paz”, de Víctor Jara

Una nueva versión de la canción “El derecho de vivir en paz” de Víctor Jara ha sido publicada en el canal de YouTube de Músicxs de Chile. Entre los participantes están Mon Laferte, Gepe, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Cami Gallardo, Kanela (Noche de Brujas), C-Funk, Roberto Márquez (Illapu), Princesa Alba, Augusto Schuster, Gianluca, Manuel García y Javiera Parra.

Esta nueva versión se da en el contexto de las manifestaciones que se viven actualmente en Chile. A través de esta cuenta, los músicos mostraron el resultado de esta intervención artística que busca “retratar la actual lucha por la dignidad del país”.

“Nosotros como artistas repudiamos las acciones del gobierno al militarizar las calles, asesinar y torturar a nuestro pueblo, elevamos este canto como un genuino intento para generar cambios profundos y estructurales en nuestra sociedad”, indica la descripción en YouTube.

La producción musical estuvo a cargo de Christopher Manhey, Pablo Stipicic, Valentín Trujillo y Eduardo Iensen. En tanto que la mezcla fue realizada por Pablo Stipici y la masterización por Chalo González. El registro se realizó en estudios La Salitrera (Chile) e Indierocks (México).

Considerada una de las canciones imprescindibles en el catálogo de Víctor Jara, “El derecho de vivir en paz” fue una de las composiciones que sonó durante las jornadas de protesta. Incluso, una convocatoria en las escaleras de la Biblioteca Nacional, reunió a músicos y fans en torno a los versos que el artista escribió en 1971, inspirado por la resistencia del pueblo de Vietnam a la presencia de las tropas estadounidenses en su territorio.

Este lunes, el presidente chileno Sebastián Piñera modificó su gabinete de ministros, mientras persistían los llamados a protestas en el país vecino, que se encuentra sumido en su mayor crisis política desde el retorno a la democracia.

La crisis detonada por un alza en el transporte subterráneo, que ha dejado al menos 17 muertos y miles de detenidos, llevó al mandatario a pedir perdón y anunciar algunas medidas como alza de pensiones, congelar alzas de transporte y electricidad. Sin embargo, esto no ha calmado el ánimo de los manifestantes.

En una entrevista reciente, Mon Laferte dijo que la mayoría de los ciudadanos en Chile se está manifestando pacíficamente porque quieren un cambio político en su país.

“Lo de Piñera es una vergüenza, está mintiéndole al mundo. Salió a dar un disculpa pública, pero más que una disculpa eso parecía como querer apagar el incendio con gasolina”, dijo la artista chilena. Y agregó: “Todo empezó gracias a los estudiantes, a la gente joven que no tiene miedo porque no vivió la dictadura, pero la gente se está sumando y se están manifestando todos”.

Fuente: http://crock.com.ar/en-apoyo-a-las-protestas-artistas-chilenos-graban-una-version-de-el-derecho-de-vivir-en-paz-de-victor-jara/