Internacionales

El opositor Navalny acusa a Putin de su envenenamiento

El opositor desea recuperarse "lo más rápido posible"

El opositor desea recuperarse “lo ms rpido posible”

El opositor ruso Alexey Navalny acusó hoy al presidente Vladimir Putin de estar “detrás” de su envenenamiento y garantizó que volverá a Rusia en cuanto esté recuperado, pero el Kremlin rechazó la acusación y aseguró que el dirigente está contactado con los servicios de inteligencia occidentales y “recibe instrucciones de la CIA”.

“Afirmo que Putin está detrás de este acto; no veo otra explicación”, declaró Navalny en una entrevista publicada hoy por el semanario alemán Der Spiegel, la primera que concede tras salir del hospital alemán donde fue tratado de su envenenamiento.

Estas acusaciones coinciden con una cumbre en Bruselas, en la que se abordará una posible respuesta de la Unión Europea (UE) a Rusia por este asunto.

“Afirmo que Putin está detrás de este acto; no veo otra explicación”

Alexey Navalny

Alemania detenta la presidencia de la UE este semestre y amenazó a Moscú con sanciones. La jefa de Gobierno alemana, la canciller Angela Merkel, fue personalmente a visitar a Navalny al hospital de Berlín adonde fue llevado desde Rusia para ser tratado.

“Mi deber ahora es seguir siendo el que soy, alguien que no tiene miedo. ¡Y no tengo miedo!, afirmó el principal opositor al Kremlin en su entrevista, informó la agencia de noticias AFP.

Navalny, de 44 años, confirmó también su intención de volver a Rusia en cuanto esté totalmente recuperado.

“No voy a hacer a Putin el regalo de no volver a Rusia”, dijo, explicando que desea recuperarse “lo más rápido posible” para regresar.

“No volver significaría que Putin logró su objetivo”, agregó.

El Kremlin

Rusia, en tanto, tomo la iniciativa en la disputa por el envenenamiento del activista y aseguró el Kremlin dispone de información de que el opositor se contacta con los “servicios de inteligencia occidentales” y recibe instrucciones de la CIA.

“Efectivamente tenemos esta información, incluso puedo decir específicamente que estos días con él trabajan especialistas de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU”, dijo Dmitri Peskov, el portavoz de Putin.

“No es la primera vez que le dan distintas instrucciones”, agregó ante periodistas.

Recientemente, el Kremlin aseguró que era libre de volver a Rusia. Pero paralelamente al activista le congelaron cuentas y confiscaron la parte del departamento que posee en Moscú, mientras estaba en coma en Alemania.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/520365-alexey-navalny-rusia-putin-envenenamiento.html