Interés General

El monumento a las víctimas de Cromañón será tratado en Audiencia Pública

El monumento a las víctimas de Cromañón será tratado en Audiencia Pública

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura la instalación de un monumento en homenaje a las víctimas de la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 personas durante un show de Callejeros. La iniciativa generó polémica porque los familiares y sobrevivientes aseguraron que no fueron consultados.

“Este hecho se convirtió en un trascendente hito social que marcó a una generación, y significó un antes y un después para la política, la cultura y la sociedad. Con esta iniciativa se busca generar un espacio de reflexión que permita ejercer el derecho a la verdad y al duelo, y que invite a todos los ciudadanos a tomar conciencia sobre lo ocurrido”, según sostienen los fundamentos del proyecto.

La instalación del monumento fue aprobada con 34 votos del oficialismo y 16 abstenciones de los bloques opositores, sobre 50 diputados presentes en la sesión. Ahora el texto deberá pasar por una Audiencia Pública antes de una “segunda lectura” para su eventual sanción como ley.

De hecho, la obra en recuerdo de las víctimas ya está en construcción en un parque de Balvanera, a raíz de una orden del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 2 de la Ciudad de Buenos Aires de mayo pasado, en el marco de un amparo presentado por la asociación “Que no se repita”.

La medida judicial estableció que el monumento debe estar listo para el 30 de diciembre, cuando se cumplan 15 años de la tragedia ocurrida durante el recital de Callejeros en el boliche de Once, donde murieron 194 personas y 1.400 resultaron heridas.

Para dar cumplimiento al fallo, los legisladores aprobaron hoy la instalación del monumento en el Parque de la Estación, delimitado por la prolongación virtual del eje de la calle Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez, calles Gallo, Pte. Perón, Anchorena y deslinde con Área Operativa Ferrocarril Sarmiento, en el barrio porteño de Balvanera. Dicho paseo, creado hace dos años por una ley local, se encuentra aún en etapa de construcción.

Fuente: http://crock.com.ar/el-monumento-a-las-victimas-de-cromanon-sera-tratado-en-audiencia-publica/