Interés General

El mate ya tiene su emoji y lo festejamos con música

El mate ya tiene su emoji y lo festejamos con música

Desde esta semana podemos incluir en nuestras publicaciones en redes sociales el esperado emoji del mate. Daniela GuiniFlorencia Coelho, Emiliano Panelli, Santiago Nasra y Martín Zalucki fueron los encargados de presentar hace dos años en Nueva York la propuesta del emoji del mate ante Unicode.

Durante el riguroso proceso de aprobación, el equipo de jóvenes tuvo que demostrar que el mate era representativo de la región. “Llevamos equipos de mate, pava eléctrica, termo y yerba. Yo tenía puesta la remera con la consigna Un #emoji para el #mate y el termo bajo el brazo, a lo uruguayo. Hasta les convidamos alfajores”, comentó Guini.

Después, les mostraron fotos de personajes famosos tomando mate: desde el Che Guevara y Lionel Messi hasta el Papa Francisco. “Se calmaron con las fotos. Se convencieron que se trata de algo bueno, positivo”, explicó.

Mate y rock, rock y mate

Aunque parezca extraña, la relación entre el rock y el mate se remonta a mayo de 1958, cuando Bill Haley visitó la Argentina con su conjunto. En medio de algunas polémicas que consideraban que los jóvenes “enloquecían” en las salas de cine a causa de las películas rockeras, la revista Antena contraatacó publicando un número en donde aparecía Haley usando un poncho y tomando mate, como gesto de conciliación cultural.

La bajista marplatense Paz Lenchantín, quien tocó en Entrance, A Perfect Circle, Zwan, Queens of the Stone Age y actualmente es parte de la reencarnación de Pixies, fue una de las encargadas de exportar el mate a California. Así fue como Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers, se convirtió en un aficionado al mate. Durante su presentación en el Luna Park en octubre de 1999, Flea y el cantante Anthony Kiedis bromearon sobre el tema (o sobre el mate).

Alejandro Lerner también hizo su aporte para llevar el mate a la comunidad musical del país del norte. En 2003, el creador de “Volver a empezar” estaba de gira con Santana cuando sus músicos descubrieron la infusión. “Después de verme en la extraña ceremonia de una vasija y un tubo metálico se interesaron por el mate y aprendieron ciertas costumbre como decir ‘gracias’ después de aceptar el último”, contó Lerner en una entrevista con el diario La Nación. “He visto a (el baterista) Dennis Chambers poner cara de asustado al principio. Pero sé que tanto él como (el cantante) Andy Vargas terminaron por hacerse fanáticos”.

10 canciones que hablan del mate

El mate ha sido protagonista principal o secundario de un buen puñado de canciones. Desde el metal de Almafuerte hasta el pop sixtie de Tormenta, elegimos diez canciones que hablan del mate.

Divididos, “Tomando mate en La Paz”

“Tomando mate en La Paz, poncho de goma y mi sal / Bala encariñada va, callado cantos al pasar”, canta Ricardo Mollo en este clásico de Divididos, del CD “Otro le travaladna” (1995).

Celeste Carballo, “Es la vida que me alcanza”

“Cuando me levanto temprano a la mañana / Me cebo unos mates y riego las plantas”. En este tema de su disco debut, “Me vuelvo cada día más loca” (1982), Celeste Carballo se tomaba las cosas con tranquilidad… y con unos mates.

Todos Tus Muertos, “Mate”

“¡Mate! Cultura popular, llegá hasta tu casa y no salgas a votar”. En “Dale aborigen” (1994), la fusión de culturas se hace evidente.

Los Piojos, “Fijate”

“Fijate, vos siempre fijate / El agua hirviendo va a arruinarte el mate”. En este tema aparecido originalmente en “Verde paisaje del infierno” (2000), Micky Rodríguez da una breve clase de cómo cebar un mate.

Cuchilla Grande, “Mate amargo, nuestro”

“Mate negro, forrado con huevos de toro / y bombilla de plata van haciendo al cebador / Y entre mates y guitarras sale el más duro metal”. En su álbum “Pontificación” (2005), la banda uruguaya contó con Ricardo Iorio como invitado para referirse al mate.

Almafuerte, “El pibe tigre”

“Mañana es ya, y sin achiques / el pibe marcha pedaleando a laburar. / Desayunó mate de origen, masticó algo, prendió un faso y se alejó”. Desde “Mundo Guanaco” (1995), Ricardo Iorio describe la rutina de un changarín que después deviene en fatalidad.

José Larralde, “Mi viejo mate galleta”

Una oda al mate del “Pampa”, quien en esta canción siente una profunda tristeza por la pérdida de su viejo mate galleta. “En este adiós pongo el alma /
Mi viejo mate galleta”, dice.

De La Gran Piñata, “Anguilita”

“Me encantó tu pueblo y tu boca estrellada / Tu sonrisa iluminada y tus brazos abiertos / Tu sueño despierto y tu yerba lavada, y verte más que nada”. DLGP y esa necesidad de soportar un mate lavado para seguir estando cerca de alguien.

Tormenta, “Cebando mate”

“Cebando mate con amor, hay fuego en mi corazón”, cantaba en 1969 Liliana Ester Maturano (conocida por todos como Tormenta), con arreglos de Horacio Malvicino.

Agarrate Catalina, “Cuplé del mate”

“Tomar un mate es respetar la tradición / venerar nuestras costumbres, nuestra civilización”, dicen los uruguayos, aunque al rato empiezan las críticas: “Soy uruguayo y por lo tanto metedor, tomo igual aunque me quemo y es un asco su sabor / Es un mejunje de agua verde con microbios, con el sarro y con la baba que dejó el tipo anterior”.

Fuente: http://crock.com.ar/el-mate-ya-tiene-su-emoji-y-lo-festejamos-con-musica/