Interés General

El documental sobre Michael Jackson “Leaving Neverland” sigue generando controversias

El documental sobre Michael Jackson “Leaving Neverland” sigue generando controversias

El reciente estreno en los Estados Unidos del documental “Leaving Neverland”, en el que se hacen denuncias de abuso sexual en contra de Michael Jackson, sigue generando controversias. Ahora, varias estaciones de radio de todo el mundo han eliminado las canciones del “Rey del Pop” de sus programaciones.

Según la cadena CNN, importantes estaciones de radio de Nueva Zelanda han dejado de emitir música de Jackson, incluida MediaWorks. Mientras tanto, CBC informa que en Canadá las tres principales estaciones de radio con sede en Montreal han sacado las canciones de Jackson del aire.

En un comunicado, Leon Wratt de MediaWorks dijo: “Michael Jackson no está actualmente en ninguna de las listas de las estaciones de radio de MediaWorks”. “Esto es un reflejo de nuestra audiencia y sus preferencias: es nuestro trabajo asegurarnos de que nuestras estaciones de radio estén reproduciendo la música que la gente quiere escuchar”, agregó.

NZME, una emisora ​​rival de MediaWorks, le dijo al New Zealand Herald: “Las programaciones de las estaciones de NZME cambian de una semana a otra y ahora Michael Jackson no aparece en ninguna de ellas”.

Durante el fin de semana, BBC Radio 2 se vio obligada a aclarar que no había sacado las canciones de Jackson de su programación. Una portavoz de la BBC dijo a NME que todo surgió por un un informe “incorrecto” del periódico The Times.

La BBC dijo que no incluye a Jackson en sus programaciones musicales porque ese espacio está reservado para los nuevos lanzamientos. En cuanto a otros temas, dijeron que en realidad no prohíben a ningún artista del aire, y agregaron: “Consideramos que cada pieza de música vale por sus méritos y las decisiones sobre lo que difundimos en nuestras diferentes cadenas siempre se hace con audiencias relevantes y con un contexto en mente”.

Más allá de la decisión de algunos programadores de radio, hasta el momento no ha habido evidencia de daños importantes en la música de Jackson o en su patrimonio, que ha generado un estimado de 2 mil millones de dólares desde su muerte. Su música ha aparecido en comerciales y es el centro de un espectáculo del Cirque Du Soleil en Las Vegas. Una obra sobre su vida de Lynn Nottage, ganadora del Premio Pulitzer, se estrenará en Broadway el próximo año.

“Leaving Neverland”, la polémica película del director Dan Reed, se centra en el testimonio de Wade Robson, de 36 años, y James Safechuck, de 41 años, quienes afirman que Jackson abusó sexualmente de ellos cuando eran niños.

Ambos presentaron una demanda civil contra el patrimonio de Jackson después de su muerte, pero un juez la desestimó en 2017 después de que dictaminara que el patrimonio no podía ser considerado responsable por el comportamiento del cantante.

En respuesta a esas acusaciones, el National Football Museum (NFM) de Inglaterra decidió retirar una estatua de la estrella pop encargada por el ex presidente del Fulham FC, Mohammed Al Fayed, después de la muerte de Jackson en junio de 2009. El cantante era amigo de Al Fayed, pero su único vínculo conocido con el club de fútbol es un partido al que asistió en 1999.

El NFM dijo que la estatua se había retirado de su lugar como parte de los “planes en curso” para “representar mejor” las historias vinculadas con el fútbol.

Por otra parte, manifestantes se reunieron hoy (6 de marzo) frente al Channel 4 de Londres para protestar contra la transmisión del documental, que se emitirá en el Reino Unido en dos partes, esta noche y mañana.

Los manifestantes marcharon en contra de la película después de que el canal dijera que “no hubo cambios” en su compromiso de transmitir el documental a pesar de las demandas de la familia y los fans de Jackson.

La familia de Jackson ha negado las acusaciones presentes en “Leaving Neverland”.

El mes pasado, los herederos del fallecido “Rey del Pop” presentaron una demanda contra HBO por 100 millones de dólares, alegando que la película viola una cláusula de no desprestigio en un contrato que la cadena firmó con la estrella en 1992. La demanda establece que cuando el canal transmitió un concierto de Michael Jackson en Bucarest durante la gira “Dangerous”, acordó una cláusula que les impedía desprestigiar al artista en cualquier programación futura.

Por otra parte, Stevie Wonder -amigo y colaborador de Jackson- ha respondido al documental. Cuando TMZ le preguntó cómo deberían sentirse las personas al escuchar su música, Wonder respondió: “Ha muerto, ha muerto. Con suerte, podemos continuar con el legado de inspiración que le ha dado a muchos niños y mucha gente”.

Wonder colaboró en la canción “Just Good Friends”, aparecida en el séptimo álbum de estudio de Jackson, “Bad” (1987). Un dúo entre ambos también se incluyó en “Get It”, del disco de Wonder “Characters” (1987). Wonder se presentaría más tarde en un concierto en conmemoración del creador de “Thriller”.

Mientras tanto, los actores Macaulay Culkin y Corey Feldman también salieron a defender a Jackson, mientras que la actriz Rose McGowan le dijo a los fans del cantante: “Lamento que tu héroe haya sido un hombre malo”.

En medio de toda esta polémica está el estatus de estrella casi sin paralelo de Jackson, quien comenzó su carrera a los 11 años con The Jackson 5 para luego ser catapultando a un fenómeno global con el álbum más vendido de todos los tiempos, “Thriller”. Sus hits han atrapado a varias generaciones.

“Es difícil comparar a alguien del calibre de Michael Jackson con cualquier otra persona”, dijo Danny Deraney, un publicista acostumbrado a trabajar con artistas en crisis. “No creo que hayamos visto nada igual”.

“La gente ya ha tomado postura de una u otra manera”, dijo Deraney. “Creo que cuando mucha gente piensa en Michael Jackson ya piensa en ‘pedofilia, ya sea que haya o no pruebas al respecto”.

Fuente: http://crock.com.ar/el-documental-sobre-michael-jackson-leaving-neverland-sigue-generando-controversias/