Nacionales

Daer dijo que el FMI debe dejar desarrollar al país "si quiere recuperar lo que despilfarró"

La CGT mantendrá una reunión con la delegación del FMI que visita la Argentina

La CGT mantendr una reunin con la delegacin del FMI que visita la Argentina

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer advirtió este miércoles que si el Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende “recuperar lo que despilfarraron en créditos” otorgados al Gobierno de Mauricio Macri debe dejar que la Argentina concrete políticas “sustentables y de desarrollo y no con las necesidades del pueblo”.

Daer pronunció estos conceptos en la víspera de la reunión que la CGT mantendrá con la delegación del FMI que visita la Argentina.

“Los funcionarios del FMI vienen a ver como pueden cobrar lo que fue responsabilidad que tuvieron otras autoridades”, alertó por C5N el dirigente del gremio de la Sanidad, quien añadió que el organismo financiero “tiene que ver esto, porque si no hay políticas sustentables socialmente no hay economía que cierre”.

“Si quieren recuperar lo que despilfarraron en créditos para nuestro país debe ser con desarrollo y no con las necesidades del pueblo”, abundó uno de los secretarios generales de la CGT.

En ese punto advirtió además que “lo mejor que pueden hacer es no tocar” temas como el ajuste, ya que “no hay que flexibilizar a los que trabajan”.

Daer -cotitular de la CGT con Carlos Acuña, jefe del gremio de trabajadores de estaciones de servicio- aseveró que hubo una “transferencia de los que trabajan a los dueños de las empresas y a todos lo que tienen (dinero) en el exterior, como filiales de empresas argentinas; todo salido de la riqueza de nuestro país”.

Y al respecto reclamó a esos sectores que tengan “responsabilidad y lo retornen” para las políticas de desarrollo del país.

“La nuestra es una posición muy clara que vamos a plantearle mañana” al FMI porque “no vemos otra perspectiva para nuestro país, y en esto el Gobierno también tiene una posición muy firme”, enfatizó el gremialista.

También consideró que no hay que pedir más dinero al FMI porque “el endeudamiento no genera una salida diferente a lo que ya tenemos y ello complica y condiciona”.

En cambio, aceptó que “se puede ir al Banco Mundial o al BID” para conseguir fondos “para generar desarrollo” en obras y políticas sociales.

Daer criticó también a “los que hablan de números fantasiosos del dólar y de devaluación porque buscan erosionar permanentemente al Gobierno, y este Gobierno electo democráticamente tiene más de tres años de mandato aún”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/522480-daer-dijo-que-el-fmi-debe-dejar-desarrollar-al-pais-si-quiere-recuperar-lo-que-despilfarro.html