Interés General

Cumple 50 años la emblemática foto que ilustra la portada de “Abbey Road”

Cumple 50 años la emblemática foto que ilustra la portada de “Abbey Road”

El 8 de agosto de 1969, hace exactamente medio siglo, los Beatles convertían el cruce peatonal de una simple calle del norte de Londres en un símbolo. Ese día, John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr se fotografiaban cruzando Abbey Road para la portada del álbum homónimo de la banda.

La sesión de fotos fue casi improvisada. Se tomaron solamente cuatro instantáneas de los músicos cruzando el paso peatonal que se ha convertido en uno de los puntos turísticos más visitados de Londres: cualquier melómano que pase por la capital inglesa quiere replicar ese momento.

En diciembre de 2010, el ayuntamiento de Londres otorgó protección especial al lugar por su “importancia cultural e histórica”. Poco tiempo después se instaló una webcam que permite ver lo que allí sucede.

El fotógrafo Ian Mcmillan tuvo apenas diez minutos, mientras la policía cortaba el tránsito, para tomar esas seis fotos a partir de una idea esbozada por McCartney, encargado luego de decidir cuál de ellas sería destinada a la portada del disco.

Desde entonces, los fans de los Beatles han analizado minuciosamente la fotografía en busca de señales o mensajes ocultos. La historia que más auge tomó a lo largo de los años es que para ese disco McCartney ya estaba muerto, ya que en la portada simulan un cortejo fúnebre: de derecha a izquierda luce John Lennon vestido de blanco (quien sería el guía religioso), le sigue Ringo Starr de negro (quien podría ser un amigo o familiar del fallecido, vestido de luto), luego Paul McCartney descalzo y con un cigarro en su mano derecha (cuando él es zurdo y simula al fallecido, va con los ojos cerrados y sus pasos no van acorde al de sus compañeros) y por último George Harrison (que sería el sepulturero).

Según el mito, esa portada indica que en 1966 (un momento cumbre de la banda) McCartney falleció en un accidente automovilístico (el famoso “Paul is dead”). Pero el éxito hizo que este hecho no se diera a conocer, por lo que tuvieron que conseguir a un doble para continuar con la banda. La teoría indica que el posible sustituto de Paul era derecho, pero tuvo que aprender a tocar con la zurda y por eso en la portada toma el cigarro con la diestra.

Otro detalle puntual que se puede resaltar en la portada de ‘Abbey Road’ es que la patente del auto blanco que está estacionado dice “28 IF”. Muchos fans interpretaron eso como un mensaje, “28 si…”, porque Paul McCartney hubiese tenido 28 años en el momento en que se tomó la foto.

Ese auto, justamente un Volkswagen Beetle, estaba estacionado en ese lugar por casualidad. Perteneciente a un vecino, su pantente fue robada infinidad de veces para desesperación de su dueño. Sin embargo, debe haber sentido algo de satisfacción al ver a su auto convertido en un ícono pop.

Esa fotografía fue parodiada infinidad de veces, incluyendo a los Simpson (para la revista Rolling Stone), Red Hot Chili Peppers (en su “Abbey Road EP”), Kapanga (“Un asado en Abbey Road”) y hasta el mismísimo Paul McCartney (“Paul is Live”).

El álbum “Abbey Road” salió a la luz el 26 de septiembre de 1969.

Fuente: http://crock.com.ar/cumple-50-anos-la-emblematica-foto-que-ilustra-la-portada-de-abbey-road/