Nacionales

Comienza mañana el juicio virtual al policía Chocobar y al cómplice de delincuente muerto

El hecho por el que será juzgado Chocobar ocurrió el 8 de diciembre de 2017

El hecho por el que ser juzgado Chocobar ocurri el 8 de diciembre de 2017

El policía Luis Chocobar comenzará a ser juzgado este viernes en un debate semipresencial” y “reservado” por matar en 2017 a uno de los delincuentes que asaltaron y apuñalaron en el barrio porteño de La Boca a un turista estadounidense, quien hoy defendió su accionar y lo calificó como un “ciudadano dedicado”, mediante un video difundido en las redes sociales.

“Mientras yacía en la fría vereda de cemento esperando la muerte, un oficial solitario, Luis Chocobar, y algunos ciudadanos honrados de La Boca que habían presenciado mi ataque rápidamente me auxiliaron y corrieron tras los asaltantes sin titubeos ni preocupación por su propia seguridad, entraron en acción, hicieron lo correcto”, destacó Frank Joseph Wolek desde su país en apoyo al policía.

En tanto, Ivonne Kukoc, madre de Juan Pablo Kukoc (18), el asaltante asesinado, dijo a Télam que “la Justicia tiene que dar una explicación de lo que pasó” con su hijo el 8 de diciembre de 2017.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral de Menores (TOM) 2 porteño, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, rechazó en las últimas horas una oposición de la defensa del efectivo vinculada al inicio del juicio de manera remota ante la pandemia de coronavirus.

La modalidad será semipresencial, con la asistencia a la sala de audiencias de hasta ocho personas, y uno de los camaristas asistirá a todas las audiencias junto a un secretario en los tribunales de Comodoro Py, mientras que los dos restantes podrán optar por seguir el debate de manera remota o física.

De esta manera, el juicio al que el policía llega acusado de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber” se iniciará mañana a las 11 y tendrá “carácter reservado”, es decir que no tendrá acceso al público, por involucrar a un joven que, al momento de los hechos, era menor de 17 años.

En el mismo debate, será juzgado ese joven acusado de haber sido el cómplice del delincuente muerto.

Voceros judiciales confirmaron a Télam que la fiscal de juicio será Susana Pernas, mientras que el policía estará representado por el abogado Fernando Soto.

Además, la madre del fallecido se constituyó como querellante a través de los abogados Pablo Rovatti y Sebastián Da Vita, integrantes del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación.

Según las fuentes, los días viernes se realizarán las audiencias en las que las partes y el Tribunal escucharán un total de 31 testigos por intermedio de una plataforma online.

El debate que tenía como fecha de inicio original el 24 de febrero de este año fue postergado en varias oportunidades debido a la falta de una pericia primero y luego al comienzo de la pandemia.

Inicialmente, Chocobar, quien está en libertad, iba a ser juzgado con el presunto cómplice del sospechoso muerto, quien era un adolescente al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.

La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa “estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-“, en “razones de economía procesal” y en procura de “asegurar una mejor administración de justicia”.

En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de “homicidio agravado por su comisión con arma de fuego en exceso del cumplimiento del deber” de Kukoc, que prevé una pena máxima de 5 años, y con el joven acusado de ser el cómplice de aquel por la “tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio del turista estadounidense Joseph Wolek (60).

“Al efectuar los disparos, Chocobar tuvo la posibilidad cierta de hacerlo de manera certera para quitarle la vida a Kukoc y no lo hizo”, sostuvo la fiscalía de instrucción en el requerimiento.

Según el escrito, “el dolo homicida” quedó “despejado por la oportunidad y la forma en que efectuó los disparos.

“Prueba de ello es que uno de los impactos, justamente el que produjo la lesión que ocasionara la muerte de Kukoc, ingresó por encima de la cintura, su trayectoria fue de abajo hacia arriba y resultó como efecto del rebote del asfalto”, puntualizó.

Sin embargo, en su requerimiento de elevación a juicio la querella pidió calificar al hecho como un “homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario policial con abuso de sus funciones”, que prevé la pena de prisión perpetua.

Para la familia de Kukoc, dispararle varias veces a una persona que iba corriendo por la espalda fue una “ejecución”.

Un cuestionado accionar del uniformado Chocobar

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara.

Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le pidió que se detenga, tras lo cual efectuó al menos un disparo que dio contra el piso e impactó al delincuente.

Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto el otro asaltante fue detenido.

Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202010/522546-ratifican-inicio-juicio-chocobar.html