Interés General

Casi 40 años después publican el disco de la banda rosarina Irreal

Casi 40 años después publican el disco de la banda rosarina Irreal

El sello BlueArt Records publicó el disco homónimo de la banda rosarina Irreal, el grupo de rock progresivo que tuvo entre sus integrantes a Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio y al nicoleño Daniel “Tuerto” Wirzt.

El primer período del grupo abarcó desde 1976 hasta 1979, para luego separarse en 1981. La banda, que tuvo una fuerte ligazón con San Nicolás, atravesó distintas etapas musicales marcadas por los cambios de integrantes.

La primera formación de Irreal estuvo compuesta por Abonizio (voz y guitarra), Juan Chianelli (teclados), Hugo García (guitarras), Ricardo “Topo” Carbone (batería), Yayi Gómez (saxo y clarinete) y Marcelo Domenech (bajo eléctrico).

La segunda etapa la integraron Baglietto (voz y guitarra) y Chianelli, a quienes se sumaron Mario “Beto” Corradini (composición y guitarras), Daniel “Tuerto” Wirzt (batería), Sergio Sainz (bajo eléctrico) y Juan Fegúndez (flauta y percusión).

“En la formación de Irreal donde estuve confluyeron músicas distintas: gente del rock, clásica, tango…”, contó Corradini. “Si bien no innovamos totalmente, veníamos buscando un sonido atractivo, innovador. Yo escuchaba el rock sinfónico inglés: Yes, Genesis. En San Nicolás yo tocaba en los bailes del pueblo, a los 14 o 15 empecé a dar vueltas con la guitarrita eléctrica y fui a estudiar a Rosario. Ahí conocí a Juan (Baglietto), nos metimos con el rock y todas las influencias cristalizaron en la música que proponíamos”.

El disco debut del grupo fue “Cucarachas para el desayuno”, un material grabado en vivo en Tucumán en enero de 1980 que sólo se vendía en cassette en los recitales. “¿Quién sabe qué hubiera pasado si hubiéramos seguido?”, se preguntó Corradini. “Yo creo que hubiéramos desembarcado con un long play, como se decía entonces, con otras calidades de sonido y nos hubiéramos hecho merecedores de ser una propuesta innovadora en el rock argentino”.

Casi 40 años después y con sonido remasterizado sale a la luz “Irreal”, que incluye la mayoría de las canciones de “Cucarachas…” y, a modo de bonus tracks, la banda de sonido de la película “Sueño de un oficinista”, filmada en Súper 8 por Mario Piazza.

A esta lista se suman dos temas inéditos -“Ruta a la rutina” y “Viernes de agosto”- grabados en 2018 por la primera formación.

Fuente: http://crock.com.ar/casi-40-anos-despues-publican-el-disco-de-la-banda-rosarina-irreal/