Interés General

Bryan Adams confiesa que salvó el máster de “Reckless” por tener una copia en su casa

Bryan Adams confiesa que salvó el máster de “Reckless” por tener una copia en su casa

A principios de este mes se supo que la cantidad de grabaciones que se perdieron en el incendio que tuvo lugar en 2008 en los Universal Studios de Los Ángeles fue mucho mayor de lo que se había informado originalmente. Para Bryan Adams, leer la noticia le clarificó por qué su sello discográfico prácticamente no pudo proporcionarle ningún material para la reedición del 30º aniversario de “Reckless”, que publicó en 2014.

Hoy, el New York Times amplió su nota sobre el incendio, en la que Adams habló sobre cómo Universal Music Group nunca fue sincero con él sobre la pérdida de sus másters. “Me puse en contacto con el departamento de archivos de Universal Music”, escribió en un correo electrónico al diario, diciendo que estaba buscando “las mezclas másters / ilustraciones / fotos / videos / películas… cualquier cosa. Llamé a todos, ex empleados, directores, productores, fotógrafos, productoras, editores e incluso asistentes de productores de A&M en ese momento”.

“Puedo decir con un 100 por ciento de certeza que no pude encontrar nada en Universal que haya sido publicado por A&M Records en la década de 1980”, agregó. “Si estuviera haciendo una excavación arqueológica allí, lo haría. He llegado a la conclusión de que era casi como si nada de eso hubiera sucedido. No se mencionó que hubo un incendio en el archivo”.

En 2014, Adams dijo a Ultimate Classic Rock que estaba trabajando en el box set de “Reckless” y se contactó con Universal, quien adquirió A&M cuando compró PolyGram en 1998, solo para que le informaran que el material se había perdido. “No solo perdieron todas las ilustraciones de este álbum, también perdieron todas las cintas másters”, dijo. “Así que esas cintas másters ya no existen”.

Todo lo que pudo obtener de A&M fue una transparencia de la portada del álbum que estaba en un cajón. Afortunadamente, en aquel momento Adams había hecho una copia del máster y la había guardado en su casa, y la usó para la reedición. “Por suerte en ese entonces, estaba pensando, ‘Oh, tal vez arme un estudio’, así que solía guardar un archivo de cintas de mis sesiones”, continuó. “Debo haber hecho una copia como protección. Lo habitual cuando hacés un máster es que hagas una copia de protección y yo guardé esa copia de protección en mi casa. Así que tuve que pensar: ‘¿Guardé una copia de esto?’ Efectivamente, guardé esta cosa y la he tenido en mi archivo durante 30 años”.

La semana pasada, los herederos de Tom Petty y Tupac Shakur, miembros de Soundgarden y Hole y el músico Steve Earle presentaron una demanda argumentando que UMG no protegió a los másters ni informó adecuadamente a los artistas de que sus grabaciones se habían perdido. Están buscando más de 100 millones de dólares en daños.

“Nadie lo sabe con certeza, específicamente lo que se ha ido de su patrimonio, su catálogo”, dijo Courtney Love al New York Times. “Pero, por una vez, de una manera horrible, la gente me cree sobre el estado del negocio de la música que no desearía a mi peor enemigo. Nuestra cultura ha sido devastada, mientras que UMG está en línea con recetas de galletas y pop, como si nada hubiera pasado. Es tan horrible “.

En un informe confidencial, publicado en 2009, UMG estimó que 118.230 “activos fueron destruidos”, con la pérdida de “500.000 canciones”. En una conversación con The New York Times Magazine, Randy Aronson, ex director de operaciones de archivos de UMG, admitió que su empleador trató de minimizar la pérdida por temor a una reacción violenta por parte del público.

Fuente: http://crock.com.ar/bryan-adams-confiesa-que-salvo-el-master-de-reckless-por-tener-una-copia-en-su-casa/