Interés General

“Bohemian Rhapsody” se estrenó en China con todas las referencias a la homosexualidad y al SIDA censuradas

“Bohemian Rhapsody” se estrenó en China con todas las  referencias a la homosexualidad y al SIDA censuradas

La película “Bohemian Rhapsody” ha sido estrenada en China, pero con todas las referencias a la homosexualidad y al SIDA eliminadas.

La biopic de Queen cuenta la historia de la banda y su líder Freddie Mercury hasta su histórica actuación en el festival Live Aid, en 1985. El filme presenta escenas en las que el artista se besa con otros hombres.

China tiene regulaciones contra lo que llaman “representaciones de comportamiento sexual anormal” en los medios de comunicación, incluyendo cualquier contenido LGBT.

Según la BBC, el estreno en China vio varias escenas clave eliminadas de la película, incluidas algunas que mostraban a dos hombres besándose o presentaban la palabra “gay”.

Todas las referencias a la sexualidad de Mercury fueron eliminadas, mientras que también se censuró la escena en la que le confiesa a Mary Austin (Lucy Boynton), quien en ese entonces era su novia, que cree que es gay.

Entre las otras escenas cortadas está la recreación del videoclip de “I Want To Break Free”, en el que los músicos aparecen vestidos con ropa de mujer, un primer plano de la entrepierna de Mercury durante un show en la BBC y las escenas del cantante con su pareja Jim Hutton (Aaron McCusker).

Cada momento en el que dos hombres se besan y se usa la palabra “gay” también se eliminó de la película. Pero se mantuvo una escena en la que Mercury está con su familia y le toma la mano a Hutton.

La proyección de “Bohemian Rhapsody” en China no deja de ser una sorpresa debido a la historia del país de bloquear contenidos con personajes gay. Actualmente, la película solo puede verse en un puñado de cines; sin embargo, si resulta popular entre los amantes del cine, podría ser elegida para un lanzamiento más amplio.

El cineasta y activista LGBT chino Fan Popo le dijo a la cadena CNN que, aunque el país está “tratando de presentarse ante el mundo como de mente abierta”, las restricciones sobre el contenido LGBT y los “estilos de vida occidentales” que entraron en vigencia en 2016 cuentan una historia diferente .

“En lugar de ser homofóbico, creo que [los censores de China] son sexofóbicos”, dijo. “Probablemente sean las personas más conservadoras de China. Por eso son elegidas para este trabajo”.

Incluso con el contenido borrado, algunos observadores creen que el lanzamiento de “Bohemian Rhapsody” en China representa una victoria para la comunidad LGBT de allí. Pero Popo no está de acuerdo. “Si todos se contentan con este tipo de ‘victoria’, entonces el mundo entero siempre se someterá a la autoridad, los creadores no serán respetados y no habrá protección para los intereses de la audiencia”, dijo.

El fin de semana, la película recaudó 6,6 millones de dólares en la taquilla en China, una cifra considerada “respetable” debido al número relativamente bajo de cines que muestran la película en aquel país.

El mes pasado, Rami Malek ganó el Oscar al Mejor Actor por su papel de Mercury. Los canales de televisión chinos fueron criticados por censurar su discurso de aceptación, con subtítulos que traducían “hombre gay” como “grupo especial”.

Mientras recogía el premio, el actor dijo que el éxito de la película mostraba que “anhelamos historias como esta”. “Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin pedir disculpas”, agregó.

Fuente: http://crock.com.ar/bohemian-rhapsody-se-estreno-en-china-con-todas-las-referencias-a-la-homosexualidad-y-al-sida-censuradas/