Internacionales

Bielorrusia: el Consejo Europeo pide agilizar las sanciones por presunto fraude electoral

Estos hechos ocurren a un mes de la elección presidencial con presunto fraude que desencadenó una ola de manifestaciones.

Estos hechos ocurren a un mes de la eleccin presidencial con presunto fraude que desencaden una ola de manifestaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió hoy a 27 países de la Unión Europea (UE) que aceleren la aprobación de sanciones contra los responsables del presunto fraude electoral y la represión en Bielorrusia, ante las reservas mostradas por Chipre, horas después de que hombres enmascarados detuvieran a uno de los últimos líderes de la oposición.

“La persecución política en Bielorrusia, incluyendo detenciones por motivos políticos y exilio forzado deben parar. Las autoridades debe poner en libertad a los presos políticos y dejar a la ciudadanía ejercer su derecho de expresión y de reunión. Llamo a acelerar el proceso de sanciones”, sentenció el político belga en Twitter. 

El mensaje de Michel tiene una lectura interna en la UE, puesto que la preparación de las sanciones contra Bielorrusia en el Consejo Europeo está a la espera del visto bueno de Chipre.

Fuentes europeas explicaron que Chipre evoca la “reserva de examen” -a la que aluden los estados miembro cuando no tiene una posición definida y piden más tiempo a los socios europeos- por lo que el proceso se encuentra “estancado” en el grupo trabajo de la UE sobre aspectos jurídicos, financieros e institucionales de Política Exterior y de Seguridad Común.

Pese a las reticencias de Chipre, la UE cuenta con el apoyo de la abrumadora mayoría de sus miembros, por lo que se espera que se puedan superar los obstáculos y el trámite culmine días antes de la cumbre europea de los días 24 y 25 de septiembre. 

Previamente, hombres enmascarados detuvieron a uno de los los últimos líderes de la oposición que aún no había sido arrestado o partido al exilio, un mes después de la elección presidencial que desencadenó una ola de manifestaciones sin precedentes contra la reelección de Lukashenko, de 66 años y en el poder desde 1994, acusado de fraude.

El abogado Maxim Znak, de 39 años, fue apresado en su oficina de la capital Minsk cuando se disponía a realizar una videoconferencia, indicó el servicio de prensa de su grupo de oposición en la red de mensajería Telegram, citada por la agencia DPA.

Znak es uno de los siete miembros de la dirección del consejo de coordinación, un organismo formado para obtener la salida de Lukashenko y organizar la transición del poder.

“Si Bielorrusia cae, la próxima será Rusia”

Alexandr Lukashenko

Tras la detención de Znak, la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich es ahora la única dirigente de ese grupo aún en libertad en Bielorrusia. Los otros están detenidos o en el exilio, informó la agencia de noticias AFP.

La principal figura de la oposición, Svetlana Tijanovskaya, quien enfrentó a Lukashenko en las elecciones del 9 de agosto, denunció lo que calificó de “secuestro” de Znak y reclamó su “liberación inmediata”.

Tijanovskaya pidió hoy a los rusos que apoyen a los bielorrusos “en su lucha por la libertad” y a no creer en la “propaganda” que señala a los opositores como antirrusos.

En una entrevista con varios medios públicos rusos, Lukashenko advirtió que “si Bielorrusia cae, la próxima será Rusia”.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202009/512121-el-consejo-europeo-pide-sanciones-contra-los-responsables-del-presunto-fraude-electoral-y-la-represion-en-bielorrusia.html