Internacionales

África superó el medio millón de contagios de coronavirus

La mayoría de los países africanos han ido retomando progresivamente su ritmo habitual

La mayora de los pases africanos han ido retomando progresivamente su ritmo habitual

África superó hoy los 500.000 contagios del nuevo coronavirus, y aunque la tasa de mortalidad se mantiene baja, expertos alertaron que la pandemia podría provocar la primera recesión de todo el continente en medio siglo y arrastrar a la extrema pobreza a otros 50 millones de africanos.

Unas 508.086 personas se han infectado de coronavirus, de las cuales casi la mitad se ha recuperado y 11.955 han muerto, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC).

Sudáfrica reúne el 40% del total, con 215.855 casos positivos y 3.502 muertes, seguido de Egipto (77.279 casos y 3.489 muertes) y Nigeria (77.279 casos y 669 muertes); según datos del CDC, que es el organismo de salud de la Unión Africana (UA), publicados en su página web.

Las tasas de recuperación son muy altas en la mayoría de naciones, aunque el ritmo de los contagios sigue acelerándose, según el CDC, que reitera así una advertencia hecha el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 98 días que pasaron para alcanzar los 100.000 casos en todo el continente se pasó de 300.000 a 400.000 en nueve días y de los 400.000 a los 500.000 en apenas siete.

A pesar del rápido avance de la enfermedad, las autoridades de la mayoría de los países africanos han ido retomando progresivamente su ritmo habitual.

Al levantamiento de confinamientos que venían sucediéndose en las últimas semanas, se empieza a aplicar también la apertura de espacios aéreos.

El número de personas que viven en la extrema pobreza en África podría llegar a 453,4 millones

El nmero de personas que viven en la extrema pobreza en frica podra llegar a 453,4 millones

Kenia ha sido de los últimos países en anunciar ayer que retomará vuelos internacionales el próximo 1 de agosto, sumándose a Senegal o a Ruanda y Uganda.

Las autoridades se han visto obligadas a tomar decisiones en medio de las presiones por reabrir sus economías para que los trabajadores informales no pierdan sus ingresos a la vez que se intenta frenar la rápida expansión del virus.

El Banco Africano de Desarrollo (AfDB) publicó hoy un informe en el que alerta que los efectos y secuelas de la pandemia podrían empujar a 49,2 millones de personas más a la extrema pobreza en el continente.

El número de personas que viven en la extrema pobreza en África podría llegar a 453,4 millones de personas en 2020 en el mejor escenario y a 462,7 millones en el peor, según el informe, citado por la agencia de noticias EFE.

Antes del coronavirus, esa cifra, que ya se esperaba que subiese respecto al año pasado, se estimaba en 425 millones, dijo el banco en un comunicado.

A esos entre 28 y 37,5 millones extra de personas en extrema pobreza en 2020, habría que sumarle otros entre 34 y 49,2 millones el próximo año. Nigeria y la República Democrática del Congo (RDC) sufrirán los mayores crecimientos.

Pese a los números poco alentadores, el AfDB dijo creer que si se gestiona bien la pandemia y se logra aplanar la curva de contagios y retomar la actividad, las economías del continente en su conjunto pueden crecer un 3% en 2021, pese a la caída del 3,4 % prevista para este año.

“Por primera vez en el último medio siglo, África puede enfrentarse a una recesión económica”, explicó el director de políticas macroeconómicas del AfDB, Hanan Morsy.

El AfDB recomienda una política de salud pública que contenga la expansión del virus y minimice muertes, mientras que la política monetaria alivie las restricciones de liquidez y los riesgos de solvencia, y la respuesta fiscal amortigüe los efectos económicos de la pandemia.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202007/486900-africa-coronavirus.html