Interés General

“Abbey Road” cumple 50 años: 50 hechos destacados del emblemático álbum de los Beatles

“Abbey Road” cumple 50 años: 50 hechos destacados del emblemático álbum de los Beatles

El aclamado, exitoso y clásico álbum de The Beatles “Abbey Road”, publicado el 26 de septiembre de 1969, cumple hoy 50 años.

Podría decirse que es el disco más conocido de la banda, y a menudo ha sido citado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. Su emblemática portada, con los cuatro Beatles caminando en fila a través de la senda peatonal de Abbey Road, es igualmente icónica, habiendo generado miles de imitaciones de músicos y fansen las cinco décadas desde su lanzamiento.

Para celebrar su 50º cumpleaños, estos son 50 hechos que incluso los fans de los Beatles podrían no saber sobre “Abbey Road”.

1. Aunque “Let it Be” fue el último álbum en ser publicado por The Beatles, el 8 de mayo de 1970, “Abbey Road” fue el último álbum en ser grabado por los “Fab Four”.

2. Apropiadamente titulada “The End” -la penúltima canción antes de la pista oculta de Paul McCartney “Her Majesty”-, fue la última canción grabada por The Beatles con los cuatro miembros presentes en el estudio.

3. “The End” es la única canción en toda la discografía de The Beatles en contener solos de cada uno de los miembros del grupo.

4. “Her Majesty”, que cierra el álbum, es la canción más corta que hayan grabado los Beatles en toda su carrera, con una duración de solo 23 segundos.

5. La idea original no era que “Her Majesty” cerrara el álbum. Estaba previsto que apareciera entre “Mean Mr. Mustard” y “Polythene Pam”, pero a McCartney no le gustó la forma en que sonaba y pidió que la eliminaran. Al segundo ingeniero de sonido, John Kurlander, se le había pedido que no descartara nada, por lo que lo agregó al final de la cinta máster, dejando instrucciones para que fuera retirada del producto final. El ingeniero de masterización, Malcolm Davies, recibió instrucciones similares de no descartar nada, por lo que dejó la pista en el disco. Al escuchar el error, a los Beatles les gustó el efecto y decidieron dejarla.

6. “Shoot me” (“Dispárame”) son las palabras que abren “Abbey Road”, algo que suena premonitorio en la voz de John Lennon, quien fue asesinado a balazos en la puerta de su departamento en Nueva York 11 años después.

7. “Something”, escrita por George Harrison, fue la primera de las canciones de guitarrista en convertirse en el lado A de un single de los Beatles.

8. Aunque la canción ha sido ampliamente elogiada por su belleza y sentimientos románticos, “Something” podría haber terminado con una letra completamente diferente. En las primeras tomas, Harrison no puede terminar la línea que comienza diciendo “me atrae…” (“attracts me…”), y Lennon la completa con “como una coliflor” (“like a cauliflower”).

9. Frank Sinatra calificó a “Something” como “la mejor canción de amor de los últimos 50 años”, aunque durante mucho tiempo la atribuyó incorrectamente al binomio Lennon/McCartney, y no a George Harrison.

10. El video promocional que acompaña a “Something” muestra a los cuatro Beatles con sus respectivas esposas, pero cada pareja fue filmada por separado, lo que indica las tensas relaciones entre los miembros de la banda. La separación sería anunciada poco tiempo después.

11. “Come Together”, la canción que abre el álbum, fue objeto de una demanda de plagio por parte del editor de Chuck Berry. Se llegó a un acuerdo fuera de los tribunales.

12. Durante el período reservado para grabar “Abbey Road”, Lennon sufrió heridas en un accidente automovilístico en Escocia y se perdió algunas de esas sesiones.

13. Yoko Ono, la esposa de Lennon, sufrió heridas aún más graves en el accidente. Como en ese momento estaba embarazada, Lennon quería estar cerca de ella y, de hecho, le enviaron una cama desde Harrods al estudio para que pudiera hacerlo.

14. Ono despertó la inspiración para la canción “Because”. Según cuenta la historia, Ono estaba tocando en el piano la “Sonata Claro de Luna” de Beethoven y Lennon le pidió que tocara los acordes al revés, formando así la base de la canción.

15. La canción de McCartney “Maxwell’s Silver Hammer” era detestada por los otros miembros de la banda, y según algunas versiones, Lennon dejó el estudio durante dos semanas mientras se grababa.

16. “Maxwell’s Silver Hammer” es también una de las pocas canciones de los Beatles que nunca han sido tocadas en vivo por la banda ni por miembros individuales en los años posteriores a su lanzamiento.

17. McCartney era conocido como un perfeccionista: para grabar la voz áspera en “Oh! Darling”, entró al estudio lo más temprano posible durante varios días para que su voz sonara agotada.

18. “Abbey Road” casi termina teniendo un título diferente: una de las ideas que se tiró fue “Everest”, llamada así por los cigarrillos que el ingeniero Geoff Emerick fumaba durante las sesiones.

19. Con esta idea en mente, los Beatles tenían previsto tomar un jet privado hasta el pie del Himalaya para sacar la foto que ilustrase la portada del álbum. En cambio, tomaron la foto justo afuera de su estudio de grabación en Abbey Road, a unos pocos metros.

20. “Abbey Road” es el único álbum que lanzaron los Beatles en el que no se incluye el nombre de la banda ni el título del LP en la portada.

21. A Ian Macmillian, el fotógrafo que tomó la icónica imagen de la portada del álbum, solo le dieron diez minutos para tomar la fotografía. Se paró en una escalera de mano mientras un policía detenía el tráfico, tomando solo seis fotos para que luego la banda eligiera la mejor.

22. La inspiración para el “Octopus’s Garden” de Ringo Starr provino de un viaje en barco en el que se sirvió erróneamente calamares en lugar de pescado para acompañar sus papas fritas. Luego, el capitán le contó cómo los pulpos recogen piedras y objetos brillantes para construir jardines.

23. Los efectos de sonido de burbuja en “Octopus’s Garden” fueron creados por Starr soplando a través de una pajita en un vaso de leche.

24. George Harrison escribió “Here Comes the Sun” un día en que decidió quedarse solo, y así evitar reuniones de negocios con la organización Apple Corps de los Beatles.

25. Las dificultades que la banda estaba teniendo con sus asuntos comerciales se reflejaron en “You Never Give Me Your Money”. La canción fue escrita cuando McCartney y Lennon corrían el riesgo de perder la compañía encargada de publicar sus canciones.

26. Al astrónomo Carl Sagan le gustó tanto “Here Comes the Sun” que intentó incluirla en un disco de música que se enviaría al espacio con la sonda Voyager, pero los derechos de autor se interpusieron.

27. Mientras los Beatles estaban a favor de tener su canción en aquel disco del Voyager, cuando Ivanka Trump usó la canción para su entrada en la Convención Nacional Republicana de 2016, los herederos de George Harrison respondieron con enojo, tuiteando: “Si hubiera sido ‘Beware of Darkness’ (Cuidado con la Oscuridad), ¡entonces PODRÍAMOS haberla aprobado!”.

28. “She Came In Through The Bathroom Window” está inspirada en una fan que irrumpió en la casa de McCartney al trepar por una ventana.

29. También, inspirándose en la vida real, Lennon escribió “Mean Mr Mustard” sobre una historia periodística que había visto en India sobre un avaro que ocultaba su dinero.

30. Para una parte de la letra de “Golden Slumbers”, McCartney se inspiró en un libro de piano que contenía un poema del dramaturgo del siglo XVI Thomas Dekker.

31. Cuando el catálogo de los Beatles volvió a estar disponible en iTunes en 2010, varias de sus canciones volvieron a las listas de éxitos del Reino Unido.

32. “Abbey Road” fue el único álbum de los Beatles que no se grabó en mono sino únicamente en estéreo.

33. Según los informes, el productor George Martin tuvo que ser obligado a trabajar con los Beatles después del estrés de grabar “Let it Be”, tras encontrar turbulencias extremas y discusiones entre los miembros de la banda.

34. “Paul está muerto”. Después del lanzamiento de “Abbey Road”, se difundió un rumor en los campus universitarios estadounidenses de que McCartney había muerto, con teorías que apuntaban al simbolismo en la portada del álbum como prueba. El hecho de que esté sosteniendo el cigarrillo en su mano derecha (a pesar de ser zurdo) llevó a algunos a creer que era un impostor.

35. Una de las pruebas que señalaron los teóricos de la conspiración fue la falta de zapatos de McCartney en la portada. Pero el propio músico luego reveló que se había quitado las sandalias debido al calor.

36. McCartney luego se burló de las conspiraciones sobre su propia muerte y la portada de “Abbey Road”, al usar una foto de sí mismo en el mismo cruce peatonal para su álbum solista “Paul is Live”, haciendo un juego de palabras entre “Paul está en vivo” y “Paul está vivo”.

37. En diciembre de 2010, el cruce peatonal de Abbey Road recibió un estatus de Grado II por su importancia cultural.

38. Desde 2011, una cámara web muestra en vivo el cruce peatonal de Abbey Road, que se pueden ver online en cualquier momento.

39. Al Volkswagen Beetle blanco que terminó en la portada del álbum le robaron su patente varias veces tras la publicación del disco.

40. Oasis rindió homenaje a este mismo Volkswagen en la portada de su álbum “Be Here Now” (1997), que muestra un auto con el mismo número de patente.

41. El turista estadounidense Paul Cole también fue capturado accidentalmente en la portada de “Abbey Road”, y no tenía idea de que estaba allí hasta varios meses después, admitiendo que nunca había escuchado el álbum.

42. Una mujer no identificada con un vestido azul también quedó inmortalizada por accidente en la parte posterior de la portada del álbum. El fotógrafo estaba tratando de tomar una foto del cartel de la calle Abbey Road cuando ella pasó. Le gustó el efecto del azul y decidió dejarla.

43. Aunque las fotografías de los Beatles caminando sobre la senda peatonal fueron tomadas en ambas direcciones, la imagen elegida fue una de las cuatro en las que se alejaban de los estudios de grabación, un símbolo de una ruptura que pronto sería anunciada.

44. El cigarrillo que McCartney luce en la portada del álbum fue eliminado sin su permiso de algunos pósters producidos en los Estados Unidos.

45. “Abbey Road” fue el primer y último álbum de los Beatles que se grabó exclusivamente con tecnología de 8 canales, lo que les permitió experimentar más con los arreglos e instrumentación.

46. Del mismo modo, el álbum fue el primero y el último en utilizar el nuevo sintetizador Moog, un instrumento que produjo un sonido electrónico único que se utilizó de manera más destacada en “Because”.

47. Después del lanzamiento del álbum, George Benson grabó “The Other Side of Abbey Road”, creando nuevas mezclas utilizando las grabaciones existentes del álbum.

48. El cartel de Abbey Road que aparece en la parte posterior de la portada del álbum tiene una grieta que algunos teorizaron que era un símbolo de la inminente ruptura de la banda.

49. Los partidarios de la teoría de “Paul is Dead” también señalaron que uniendo los puntos que aparecen en la parte posterior del álbum se crea el número tres: el número de Beatles que quedaban tras la muerte de McCartney.

50. Aunque fue ampliamente elogiado en años posteriores, “Abbey Road” recibió algunas críticas durísimas en el momento de su publicación. Ed Ward, de la revista Rolling Stone, escribió: “Seguramente deben tener suficiente talento e inteligencia para hacerlo mejor que esto. ¿O no?”. Desafortunadamente para Ward, el tiempo no le dio la razón: en 2003, Rolling Stone colocó a “Abbey Road” en el puesto 14 en su lista de los “500 mejores álbumes de todos los tiempos”

Fuente: http://crock.com.ar/abbey-road-cumple-50-anos-50-hechos-destacados-del-emblematico-album-de-los-beatles/